Autor:Carlos Romón Salinas

Lugar de publicación:Madrid : Editorial Popular, 2016

ISBN:9788478846535

Clasificación:S539.S6 R65

Este completo manual sobre escuelas agroecológicas se organiza en tres partes. En la primera nos encontramos una propuesta de organización de escuelas y huertos desde la iniciativa municipal analizando las claves del emprendimiento agroecológico como iniciativa municipal analizando las claves del emprendimiento agroecológico como instrumento de desarrollo rural que incide a nivel medioambiental, social y económico. En la segunda parte se analiza el ejemplo real de puesta en marcha de una Escuela de Agroecología en un pueblo de Guadalajara comentando todos los pasos dados para la recuperación de una finca municipal con este objetivo. En la tercera se proponen el programa y contenidos formativos para impartir este tipo de formación en pequeñas escuelas agroecológicas para producción ecológica de hortalizas en proyectos de autoconsumo o para pequeños emprendimientos. Es este un texto de referencia para una nueva generación de formación profesional en horticultura agroecológica, que incluye tanto la perspectiva del diseño de políticas municipales como de formación de formadores y a emprendedores, campos en el que los autores tienen larga experiencia.

Autor:Francisco Javier Gómez González

Lugar de publicación:Madrid : Catarata, [2016]

ISBN:9788490971475

Clasificación:Q180.55I48 G65

La interdisciplinariedad se ha convertido en parte indispensable del léxico científico desde los años setenta, cuando Jean Piaget puso de relieve su incuestionable importancia para lograr que la ciencia respondiese a los problemas que se plantean en la sociedad contemporánea, no a los criterios e intereses de la comunidad científica. El reto de construir una ciencia basada en la cooperación entre disciplinas requiere modificar aspectos importantes de los hábitos y procedimientos de la comunidad científica y de los sistemas de evaluación y de financiación. El encuentro disciplinar solo es posible cuando se han desarrollado metodologías novedosas y marcos teóricos adecuados. La tarea es tan exigente que puede considerarse un mito, pero se dan experiencias que muestran que se puede afrontar con éxito en los sistemas de I+D si los organismos reguladores y las instituciones implicadas asumen un compromiso real.

Autor:Zygmunt Bauman

Lugar de publicación:México, D.F. : Fondo de Cultura Económica, 2013

ISBN:9786071615077

Clasificación:HM621 B3918

La cultura fue concebida originalmente como un agente de cambio, una misión emprendida con el objeto de educar a las masas y refinar sus costumbres. Pero en nuestro mundo contemporáneo de la modernidad líquida, la cultura ha perdido su rol misional: ya no busca ilustrar e iluminar al pueblo sino seducir al público. Inserta en una sociedad de consumo, su función no consiste en satisfacer las necesidades existentes sino en crear necesidades nuevas, y a la vez garantizar la permanente insatisfacción de las que ya están afianzadas. Así, la cultura actual se asemeja a una gran tienda cuyos estantes rebosan de bienes deseables que cambian a diario, en competencia por la atención insoportablemente fugaz y distraída de los potenciales clientes. 

En este nuevo libro, Zygmunt Bauman –uno de los pensadores más brillantes y provocadores de nuestro tiempo– rastrea las peregrinaciones del concepto de cultura y examina su destino en un mundo marcado por las nuevas y poderosas fuerzas de la globalización, las migraciones y la interacción de poblaciones, que ponen en cuestión los lazos entre identidad y nacionalidad. 

Frente a la realidad de vivir en estrecha cercanía con diversos pueblos, lenguas e historias, Bauman apela a un diálogo entre culturas en el que las comunidades se abran mutuamente e inicien un intercambio que las enriquezca en la búsqueda de una humanidad común. En un espacio en donde el Otro siempre es el vecino, cada uno recibe un llamamiento constante a aprender de todos los demás.

Coordinador:Marín Gerardo Aguilar Sánchez

Lugar de publicación:Ciudad de México : Universidad Autónoma Metropolitana, Azcapotzalco, 2016

ISBN:9786072809796

Clasificación:JC328.3 R46

El libro se concentra en el estudio de la acción colectiva en estados con perfil autoritario como Veracruz, Tabasco y Chiapas. Al ser una entidad caracterizada por mantener un sistema político que ha llegado  a un alto grado de descomposición y desprestigio, Veracruz constituye el núcleo de investigación y análisis de los conflictos sociales que se abordan en varios capítulos. El libro está organizado entre apartados: el primero, Identidad indígena y territorio, contiene estudios relacionados con las luchas, resistencias y conquistas del sector poblacional indígena; el segundo, Megaproyectos y resistencia, analiza las repercusiones sociales de los grandes proyectos de exploración minera y construcción de hidroeléctricas, así como  la forma en que se aglutina y desarrolla la acción colectiva frente a éstos en diversas regiones; el tercero, Nuevos actores y protesta social, expone la emergencia de distintas luchas y protestas sociales, tano en espacios rurales como urbanos, en particular la movilización del sector estudiantil y los problemas vigentes para ejercer la labor periodística frente al control estatal de los medios de comunicación. Resistencia y protesta social en el sureste de México evidencia cómo se manifiesta la resistencia social en la vida cotidiana contra las nuevas formas de dominación del sistema capitalista en México.

Autor:Sergio Tamayo

Lugar de publicación:Ciudad de México : Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Coordinación de Difusión y Publicaciones, 2016

ISBN:9786072809703

Clasificación:HM881 T347

Este libro trata sobre movimientos sociales. Particularmente sobre la dinámica de la protesta, la cultura y la política. Concurren dos ámbitos cruciales para explicar tanto las posibilidades de éxito como los fracasos de los movimientos. Éstos son, en primer lugar la construcción del espacio público como campo de batalla donde se confrontan temas, problemas y visiones del mundo: en segundo lugar, la significación y resignificación de los repertorios de la movilización que hacen distintos antagonistas en el contexto de un conflicto político específico. La ogra está organizada en tres grandes apartados: el primero reflexiona en torno al espacio simbólico de la protesta; el segundo apartado aborda la manera en que los movimientos organizaciones sociales se apropian social y políticamente del espacio público como campo de confrontación y lucha social; y el tercero aborda el papel de los repertorios de la movilización en la dinámica de los movimientos y sus impacto en la delimitación de ciclos de protesta y la estructura de oportunidades para su desarrollo.

Autor:Louis Valentin Mballa

Lugar de publicación:[San Luis Potosí] : Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Facultad de Contaduria y Administración ; Miguel Ángel Porrua, 2017

ISBN:9786075241326

Clasificación:H97 M39

El libro “Políticas públicas y complejidad, en la búsqueda de soluciones a los problemas públicos”, del autor Louis Mballa, es un planteamiento de soluciones sociales e integrales a los problemas de las políticas públicas, destacaron Nadia Carolina Rangel, Coordinara de la licenciatura en Administración Pública y Louis Mballa, profesor investigador y autor del libro.

Acompañados de Carlos González López, Director de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, UASLP, indicaron que se debe de buscar descifrar la complejidad de todos los problemas “a veces la solución que pretenden dar es generar más problemas de los que ya existían, en el libro se han definido unidades de análisis para la creación de políticas públicas que tengan un cumplan sus objetivos y no se ofrezcan soluciones fallidas”.

Este manual propone cuatro puntos: el primero se enfoca en las necesidades sociales, identificarlas para poder resolverlas, el segundo en el conocimiento, los encargados de tomar las decisiones para atender el problema deben de estar correctamente informados sobre el tema para elegir las mejores soluciones.

El tercero en la racionalidad de los actores, a la hora de definir cuáles son los problemas públicos de la agenda de gobierno, se debe de evaluar su urgencia y determinar cuáles son los primordiales a resolver, el cuarto en el interés de las personas necesitadas por resolver su situación, ya que actualmente hay un distanciamiento entre el gobierno y la ciudadanía.

Agregaron que su texto está dirigido a las personas que ocupen un cargo público de la administración del estado y del municipio, los encargados de tomar las decisiones, investigadores, profesores, alumnos y a la ciudadanía para que comprenda la complejidad de los problemas sociales.

“Este libro es un motivo de orgullo, estamos muy contentos de que sea un instrumento más de consulta para la comunidad universitaria, se contó en todo momento con el apoyo y respaldo de la rectoría”.

 

Coordinadores:Magda Giordano, Roberto E. Mercadillo y José Luis Díaz Gómez 

Lugar de publicación:Ciudad de México : Editorial Herder ; UNAM, Programa Universitario de Bioética, [2016]

ISBN: 9786077727507

Clasificación:QH332 C47

La neuroética es uno de los campos más fructíferos pero también más controversiales de las ciencias contemporáneas. Las neurociencias informan sobre las capacidades de nuestro cerebro entorno a cuestiones hasta hace poco restringidos a la filosofía (la autoconsciencia, el libre albedrío, la identidad, la intersubjetividad, la moralidad, la vida emocional y la cognición del mundo). Sin embargo, es necesario cuestionar los valores, las normas y las prácticas en el uso de las tecnologías para manipular la función de 

nuestro cerebro. Por ejemplo: ¿es ético utilizar la información sobre el cerebro de una persona para influir en sus decisiones futuras?, ¿hasta qué punto el conocimiento neurocientífico nos llevaría al Mundo Feliz de Aldous Huxley?, ¿quién debería tomar esas decisiones?

Este libro recoge reflexiones y controversias surgidas del diálogo entre neurocientíficos y filósofos. Propone nuevos paradigmas para generar nuevos especialistas e instalar nuevas visiones en las ciencias analíticas, empíricas, naturales y sociales.

Autores:Francisco Cruz, Marco A. Durán

Lugar de publicación:Ciudad de México : Temas de hoy, 2017

ISBN: 9786070743887

Clasificación:JL1240 C78

Al jefe del ejecutivo no se le crítica ni cuestiona. Así opera la política mexicana. Quienes viven bajo el cobijo del primer mandatario cuidarán hasta el mínimo detalle para no contradecirlo, con la esperanza de ser los próximos en habitar la residencia oficial de Los Pinos, la fortaleza del autoritarismo, donde se desdibuja el futuro de un país azotado por la crisis económica, el narcotráfico y la corrupción.

En este contexto, Francisco Cruz y Marco A. Durán develan, a través de Los depredadores (temas´de hoy.) los episodios oscuros de quienes, bajo el amparo de ostentar la banda presidencial, han llevado a la nación a una debacle sin retorno.

Porfirio Díaz vio en la inversión extranjera la salvación de México y lo entregó; con Alemán pasaría lo mismo; De la Madrid reforzaría la “necesidad” de desmantelarlo y venderlo; y Salinas simplemente lo vendió. Zedillo, Fox y Calderón los secundaron; y la administración peñista ha entregado lo que quedaba: minería, petróleo, agua, beneficios fiscales y leyes a modo.

En este trabajo periodístico, los autores presentan una indignante radiografía de los saqueos que ha sufrido el país durante los últimos sexenios y alertan sobre la urgente necesidad de cambios drásticos ante el fatal escenario que se avecina

 

ceiich_unam #UnDíaComoHoy de 1882 murió Charles Darwin, naturalista inglés que desarrolló la moderna teoría de la evolución, ex… https://t.co/x65AdhRu4x
1hreplyretweetfavorite
ceiich_unam El @ceiich_unam @FESonline en el I Coloquio Latinoamericano. Cultura alimentaria comunicación y conocimiento local.… https://t.co/V7kUNrBddR
6hreplyretweetfavorite
ceiich_unam Para la gente de Costa Rica Foro “La Perspectiva de Género en las Escuelas de Comunicación y Periodismo”. Con la p… https://t.co/p4NUSU7pfc
10hreplyretweetfavorite

Departamento de Información y Documentación. Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH). Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2014. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución. Desarrollo de sitio: Dirección General de Bibliotecas-UNAM