Novedades

philosophy of sex   Raja Halwani, Alan Soble, Sarah Hoffman, and Jacob M. Held, 2017. The philosophy of sex: contemporary readings, Lanham, Maryland : Rowman & Littlefield, 540 páginas. 

PDF

             

Clasif. HQ12 P45 2017

Los treinta ensayos de este libro exploran filosóficamente la naturaleza y la moralidad de la perversión sexual, el cibersexo, la masturbación, la homosexualidad, la anticoncepción, el matrimonio homosexual, la promiscuidad, la pedofilia, la violación de citas, la objetivación sexual, las relaciones profesor-alumno, la pornografía y la prostitución. Los autores incluyen a Martha Nussbaum, Thomas Nagel, Alan Goldman, John Finnis, Sallie Tisdale, Robin West, Alan Wertheimer, John Corvino, Cheshire Calhoun, Jerome Neu y Alan Soble, entre otros. Un recurso valioso para los investigadores del sexo, así como cursos de pregrado en la filosofía del sexo.


Sitio de la reseña

 

 

Governance feminism 1  Janet Halley, Prabha Kotiswaran, Rachel Rebouché, and Hila Shamir., 2018. Governance feminism: an introduction, Minneapolis, MN: University of Minnesota Press, 293 páginas.


Clasif. HQ1236 H35


Una visión interdisciplinaria y multifacética de los compromisos feministas con la gobernabilidad en el Norte y en el Sur Global El feminismo del Sur: Global desde el campo reúne a diecinueve capítulos de destacados académicos y activistas feministas para describir y evaluar críticamente los compromisos feministas contemporáneos con el poder estatal. Los autores sostienen que el feminismo de la gobernabilidad (FG) es institucionalmente diverso y está distribuido globalmente, emergiendo de los sitios tradicionales del poder estatal, así como de varias formas de gobernanza y que operan a nivel de las bases, en el sector privado, en la sociedad civil y en el ámbito internacional. El libro incluye un enfoque de intervenciones feministas en los ordenamientos legales y políticos postcoloniales, y analiza los nuevos espacios de política abiertos por el conflicto, el postconflicto y la ocupación.


Sitio de la reseña
Índice

 

 

The gender of crime 1  Dana M. Britton, Shannon K. Jacobsen, and Grace E. Howard, 2018. The gender of crime, Lanham, Maryland : Rowman & Littlefield, 190 páginas


Clasif. HV6046 B75 2018


Esta obra plantea cómo el género determina nuestra comprensión de cada aspecto del crimen. Más allá de las teorías e investigaciones criminológicas que a menudo han descuidado el género, este libro dinámico y provocativo muestra que el género es fundamental para la definición, el procesamiento y la sentencia de delitos, que determina cómo se experimenta y entiende la victimización y que estructura las instituciones del sistema de justicia penal y las experiencias de los trabajadores dentro de ese sistema. Discutiendo las intersecciones de raza, clase, género y sexualidad con el crimen y el castigo, los autores demuestran que el crimen, la victimización y el control del crimen nunca son genéricos; en cambio, son producidos y experimentados por actores con género y raza clasificados y sexualizados. La obra destaca conceptos clave para los estudiantes de género, criminología y justicia penal y los alienta a pensar críticamente a través de una serie de ejemplos convincentes de la vida real, desde la violencia escolar hasta el crimen corporativo.

Indice

 

 

Gender in world perspective 1  Raewyn Connell & Rebecca Pearse, 2015. Gender: in world perspective, Cambridge, UK : Polity Press, 184 páginas.


Clasif. HQ1075 C64 2015


¿Cómo podemos entender el género en el mundo contemporáneo? ¿Qué diferencias psicológicas existen ahora entre mujeres y hombres? ¿Cómo se hacen las masculinidades y las feminidades? ¿Y cuál es la relación entre las cuestiones de género y las preocupaciones de globalización, como el cambio ambiental y la reestructuración económica?

A Raewyn Connell, uno de los principales académicos del mundo en este campo, se unió a Rebecca Pearse para responder a estas preguntas y más. Su libro proporciona una introducción legible a los estudios modernos de género, que abarca la investigación empírica de todas las partes del mundo, así como de la teoría y la política. Además de introducir el campo Gender, proporciona un marco contemporáneo poderoso para el análisis de género con una conciencia global fuerte y distintiva. Al destacar el carácter multidimensional de las relaciones de género, los autores muestran cómo vincular la vida personal con las estructuras organizativas a gran escala y cómo la política de género cambia su forma en situaciones cambiantes.

Índice

 

 

Time in feminist 1  Christina Schües, Dorothea E. Olkowski, and Helen A. Fielding, 2011. Time in feminist phenomenology, Bloomington, Indianapolis : Indiana University Press, 196 páginas


Clasif. BD638 T5535


Los colaboradores de este volumen toman preguntas sobre una fenomenología del tiempo que comienza con los temas de género, las concepciones feministas del tiempo, el cambio y el ser, el cuerpo y la identidad, la memoria y los modos de experiencia, y la relevancia del tiempo como una cuestión moral y política, dan forma al tiempo en la fenomenología feminista y permiten a los lectores explorar las conexiones entre la filosofía feminista, la fenomenología, y el tiempo. Con su insistencia en la importancia de la experiencia de género, este volumen es una bienvenida al pensamiento nuevo y crítico sobre el ser, el conocimiento, la estética y la ética.

Sitio de la reseña
Índice

 

 

Sex violence 1  Adrian Howe, 2008. Sex, violence, and crime: Foucault and the "man" question, Abingdon, Oxon: Routledge-Cavendish, 238 páginas

PDF

Clasif. HV6250.4W65 H69


¿Qué pasa cuando cometes delitos sexuales violentos? Más específicamente, ¿qué sucede cuando la violencia de los hombres contra las mujeres es el tema de una conversación o el foco de atención académica? La respuesta corta es: todo el infierno se desata. Adrian Howe explora algunas de las formas en que esta forma persistente y generalizada de violencia ha sido nombrada y no nombrada como un problema social importante en los países occidentales durante las últimas cuatro décadas. Dirigiéndose a lo que ella llama la pregunta del 'Hombre', llamada así porque presta atención al lugar discursivo ocupado, o más generalmente desocupado, por los hombres en relación con su violencia contra las mujeres, explora qué sucede cuando se aplica esa violencia a los criminológicos y agenda política.

Escrito en un estilo teóricamente informado pero accesible, Sexo, Violencia y Crimen-Foucault y la pregunta del 'Hombre' ofrece un enfoque novedoso y muy original a las cuestiones del sexo y la violencia en la sociedad occidental contemporánea. Dirigido a criminólogos, estudiantes y, más ampliamente, a cualquier persona interesada en estos temas, desafía a las lectoras a enfrentarse a las reconceptualizaciones feministas posmodernas de la tensa relación entre sexo, violencia y crimen para combatir mejor la violencia de hombres contra mujeres y niños.

Sitio de la reseña

 

 

The body and the screen 1.png  Kate Ince, 2017. The body and the screen: female subjectivities in contemporary women's cinema, New York, NY : Bloomsbury Academic 194 páginas.

 PDF

Clasif. PN1995.9W6 I56


Desde la década de 1980, el número de mujeres que dirigen regularmente películas ha aumentado significativamente en la mayoría de los países occidentales; en Francia, Claire Denis y Catherine Breillat se unieron a Agnès Varda para ganar renombre internacional, mientras que las directoras británicas Lynne Ramsay y Andrea Arnold forjaron carreras galardonadas en largometrajes. Este nuevo volumen de la serie "Thinking Cinema †? Se basa en filósofas y teóricas feministas de Simone de Beauvoir para ofrecer lecturas de una de las más importantes y memorables de estas películas de los años 1990 y 2000, centrándose en cómo Las películas transmiten vidas e identidades de las mujeres. El cine de entretenimiento tradicional distorsiona la representación de las mujeres, objetiva sus cuerpos, minimiza su agencia y evita las preguntas más importantes sobre cómo el cine puede "hacer justicia" a la subjetividad femenina. Kate Ince sugiere que las directoras independientes están restableciendo progresivamente el equilibrio, revitalizando tanto las narrativas como las ambiciones formales del cine europeo.

Sitio de la reseña

 

 

 

 womens bodies Rosemary M. Balsam, 2012. Women's bodies in psychoanalysis, New York, NY : Routledge, 208 páginas.

  PDF

Clasif. BF175 B348


¿Por qué el cuerpo femenino ha sido marginado en el psicoanálisis, con un enfoque en los problemas y dolores femeninos solamente? ¿Cómo podemos comenzar a pensar en el placer corporal, el poder, la competencia y la agresión como es normal en las mujeres?

La autora sostiene que volver a rastrear los pasos teóricos hacia los atributos del cuerpo biológico es fructífero en la búsqueda de las pistas de nuestro desarrollo mental. Ella muestra que el cuerpo biológico femenino, a través de las variantes de género y las preferencias sexuales femeninas, incluido el "cuerpo embarazado desvanecido", ha sido pasado por alto en gran medida en estudios anteriores. Es la forma en que entrelazamos estas imágenes del cuerpo en nuestra vida cotidiana que informan nuestros patrones de género. Estos detalles acerca de ser mujeres liberan los estudios de género en la era posmoderna para pensar acerca de la contribución del cuerpo al género, en lugar de continuar la tendencia familiar posmoderna de repudiar la biología y perpetuar la división entre lo físico y lo mental.
Hay cuatro áreas principales exploradas: Aportaciones clínicas sobre el desarrollo femenino, evaluaciones de teorías psicoanalíticas pasadas y presentes en relación con el cuerpo, retratos interiores de bloques de construcción de género y un enfoque consciente e inconsciente en el cuerpo femenino potencialmente procreativo.


Sitio de la reseña

índice

 

 

Globalization and feminist 1  Mary E. Hawkesworth, 2018. Globalization and feminist activism, Lanham, Maryland : Rowman & Littlefield, 279 páginas

 PDF


Clasificación en proceso


Esta edición completamente actualizada proporciona una visión general de dos siglos de esfuerzos feministas transnacionales para producir un orden global más justo. Mary Hawkesworth explora cómo las desigualdades sociales, económicas y políticas entre hombres y mujeres de diferentes razas, clases, etnias y nacionalidades se han transformado a lo largo de dos siglos de globalización. Basándose en ejemplos históricos y contemporáneos, demuestra cómo las mujeres han forjado redes y alianzas internacionales para abordar problemas específicos de las mujeres más allá de las fronteras del Estado-nación, elaborando políticas para mitigar los abusos y creando alternativas a las agendas liberales y neoliberales. El libro considera tácticas feministas innovadoras para producir un cambio global, rastreando cuidadosamente las fuerzas estructurales que restringen el activismo feminista transnacional. Hawkesworth ilumina la complejidad de las estrategias feministas para influir en las agencias y fundaciones internacionales, los gobiernos nacionales y las ONG transnacionales. Al proporcionar nuevos puntos de vista críticos sobre la naturaleza de género del sistema global y las dinámicas de género de las instituciones internacionales y los estados nacionales, este trabajo será invaluable para todos aquellos involucrados en los campos interdisciplinarios de los estudios de globalización y los estudios feministas.

Sitio de la reseña

 

 

 

 

 

 

 

 

ADAPTIN GENDER Luna, Ilana Dann, 2018 , Adapting gender: Mexican feminisms from literature to film. Albany: State University of New York Press, 290 páginas.

Clasif. PN1995.9W6 L85

Adapting Gender ofrece una introducción convincente a la industria cinematográfica de México, la historia del cine femenino en México, un nuevo enfoque de la adaptación como una estrategia feminista potencial y una historia cultural de los cambios generacionales en México.
Ilana Dann Luna examina cómo las películas adaptadas tienen el potencial para subvertir no solo las intenciones del texto de origen, sino también cómo pueden interrumpir la hegemonía de los estereotipos de género en un contexto sociopolítico más amplio. Luna sigue los cambios industriales que comenzaron con la presidencia de Salinas de Gortari, que convirtió a los largos años 90 en el momento preciso en que los cineastas subversivos, en particular las mujeres, pudieron participar más plenamente en la industria y retrataron las experiencias vividas de mujeres.

Analiza algunos textos que analizan la identidad de género, al tiempo que criticaban y discutían las nociones del feminismo en el contexto mexicano, como: El secreto de Romelia de Busi Cortés (1988), Entre Pancho Villa y una mujer desnuda de Sabina Berman e Isabelle Tardán (1996), De noche vienes, de Jaime Humberto Hermosillo, entre otros.

Ver más información

 

COMPLICIT SISTERS  Jong, Sara de. 2017. Complicit sisters : gender and women's issues across North-South divides, New York : Oxford University Press, 228 páginas

Clasif. HQ1240.5D44 J65

Las ONG feministas y las ONG que se centran en los derechos de las mujeres han logrado atraer atención a sus causas, pero los críticos argumentan que las élites altamente educadas que las dirigen no cuestionan de manera efectiva las jerarquías de poder en las que operan. Para profundizar en estas críticas, Sara de Jong entrevistó a trabajadoras de ONGs en siete países europeos diferentes sobre sus experiencias y perspectivas sobre el trabajo en temas de género que afectan a las mujeres a nivel global.

Complicit Sisters desenreda y analiza las tensiones complejas que enfrentan las trabajadoras de las ONG y explora las formas en que negocian las posibles complicidades en su trabajo.

Este libro examina a las trabajadoras de las ONG en el Norte global que trabajan para influir en la política y la defensa de género, junto con las trabajadoras de las ONG que apoyan a las mujeres migrantes en el Norte global.

Ver más información

 

 

  ESTUDIOS DE GENERO EN EL NORTE Niño Contreras, Lya Margarita, Pablo Jesús González Reyes, Margarita tinoco Ramírez, Silvia Leticia Figueroa Ramírez. (Coords.) 2017. Estudios de género en el norte de México: en las fronteras de la violencia, Mexicali, Baja California Sur, Universidad Autónoma de Baja California, 367 páginas.

Las distintas temáticas y enfoques que abordan los autores, conducen al lector a un recorrido por la violencia estructural que acentúa las inequidades las condiciones del contexto fronterizo, el territorio donde se produce la violencia que solo se explica en función de varios factores, entre ellos, la crisis de la mano de obra femenina en la industria maquiladora, un ambiente de conservadurismo en torno a los derechos sexuales y reproductivos por parte del gobierno y la iglesia, así como el reciente recrudecimiento de la violencia social
Las investigaciones que integra el texto, hacen visible un objeto de estudio usualmente ausente, ya que pocas veces se aborda desde la academia en esta zona del país; a pesar de que desde la primer década del siglo XXI y hasta la fecha, por sí misma, la problemática de género, desborda los límites de la desigualdad, la brutalidad y la violencia, tanto en el norte de México como en resto de América Latina.

PDF

 

LA FANTASIA DE LA INDIVIDUALIDAD  Almudena Hernando. 2012. La fantasía de la individualidad: sobre la construcción sociohistórica del sujeto moderno. Madrid; Buenos Aires: Katz Editores, 201 páginas

BF175.5I53 H47

La Ilustración había anunciado un futuro brillante y emancipador para la humanidad, que sin embargo no se ha realizado. En su lugar, se construyó un orden social caracterizado por la desigualdad de género -el llamado orden patriarcal-, en cuya base se encuentra una falsa convicción: que el individuo puede concebirse al margen de la comunidad y que la razón puede existir al margen de la emoción; que cuanto más individualizada está una persona, menos necesita vincularse con una comunidad para sentirse segura, y que cuanto más utiliza la razón para relacionarse con el mundo, menos utiliza la emoción. Y esta convicción, que rige los ideales de nuestro sistema social, está basada en una fantasía: la fantasía de la individualidad.

Su mirada es la de una arqueóloga que fija la atención en la lógica más profunda de los procesos sociohistóricos, y es también la de una pensadora comprometida con su tiempo: si el orden patriarcal es resultado de una trayectoria histórica definida por la dominación de los hombres y la subordinación de las mujeres, relación de poder que, en cuanto norma social, aún se mantiene en la actualidad, su objetivo es desentrañar algunas claves para entender la lógica que lo guía, pero, sobre todo, que su comprensión pueda ayudar a luchar contra esa subordinación".

Ver más información

 

POR EL CULOSejo Carrasco, Sáez Javier. 2011. Por el culo: políticas anales / Javier Sáez, Sejo Carrascosa. Barcelona: Egales Editorial, 184 páginas

 

Clasif. HQ71 S34 2011

Sáez y Carrascosa proponen una hipótesis de construcción de la identidad masculina a través del binomio penetrable/no penetrable, en contraste con el cuerpo penetrable por antonomasia que en nuestra sociedad es considerado y ha de ser necesariamente femenino. Cualquier cuerpo penetrable independientemente de sus órganos genitales se convierte en femenino y de aquí se derivan el desprecio y ataques a las prácticas homosexuales y a todo lo que remotamente esté relacionado con lo gay.
Según los autores, el paradigma de los órganos genitales no define la identidad de los géneros, lo que determina esta identidad es su penetrabilidad. Paralelamente, en la práctica, este planteamiento se materializa y fenómenos como el machismo se reforman y fortalecen, el desprecio a las mujeres se sigue manteniendo, si no incrementando dado que penetración equivale a posesión, poder y dominio del agente activo por un lado y subjetivación, desvalorización y desprecio del que recibe, estigmatizado y castigado por su supuesta pasividad.

Ver más información

 

 

REVOLUCION Y VIOLENCIA  Estrada Saacvedra, Marco, María, Teresa Muñoz, (comp.). 2015. Revolución y violencia en la filosofía de Hannah Arendt: reflexiones críticas, México, El Colegio de México, Centro de Estudios Sociológicos, 347 páginas.

B945.A694 R49

En la década de los años 50s, Hannah Arendt estaba convencida de que el totalitarismo había supuesto una ruptura radical con la tradición, de manera que las categorías usadas hasta ese momento para comprender los fenómenos políticos no le permitían pensar, comprender lo acontecido. Actualmente los ciudadamos asistimos inermes al espectáculo de la violencia. Los medios masivos de comunicación se han ocupado de borrar prácticamente las fronteras entre la noticia y la imagen de impacto, el espectáculo.
De manera que convivimos con la violencia real o de ficción al grado de la indiferencia. Frente al televisor, asistimos a un bombardeo de imágenes donde se mezclan narcotraficantes descabezados en un macabro ajuste de cuentas, con reportes de una víctima más de feminicidio, rebeliones en lejanos países, manifestaciones reprimidas con exceso de fuerza en nuestros países, bandas armadas asaltando centros comerciales, películas y video juegos donde con lujo de detalles el héroe protagonista asedia, asalta, mata y salva; y así, en un asfixiante y confuso torbellino. Por un momento pareciera que todos los fenómenos violentos son lo mismo: expresión incontenida de la rabia, la ira, la impotencia, el horror, el terror, el absurdo.

Ver más información

 

 

SEXUALITY SEXUAL  Priscilla Dunk-West and Trish Hafford-Letchfield. Edit. 2018. Sexuality, sexual and gender identities and intimacy research in social work and social care : a lifecourse epistemology, New York : Routledge, 201 páginas

Clasif. HV11 S49

 

Hasta ahora, la sexualidad se ha tratado como un tema especializado o área de la práctica especializada en trabajo social. Este libro atraviesa todas las áreas de la disciplina. Examina la relación entre la sexualidad, las identidades sexuales y las intimidades y el curso de la vida, y muestra una variedad de temas relacionados con el trabajo social a través de estas lentes. Abre nuevas posibilidades para comprender mejor la sexualidad en el trabajo social, y contiene trabajo empírico y teorías sobre la sexualidad, la intimidad y el género que no se encuentran actualmente en un curso tradicional sobre teoría y práctica de cursos de vida.

Se analizan nuevas áreas de estudios en sexualidad que incluyen perspectivas trans, masculinidades, bisexualidad y las voces de otras poblaciones de género y minorías sexuales dentro de una trayectoria de vida. La investigación empírica recoge la agenda más amplia de salud pública y bienestar con un fuerte enfoque en desafiar las teorías normativas para promover los derechos humanos y la justicia para las personas y los grupos marginados.

Ver más información

 

  

 TRAP DOOR Reina Gossett, Reina, Eric A. Stanley, and Johanna Burton. 2017. Trap door : trans cultural production and the politics of visibilty. Cambridge, Massachusetts : The MIT Press, 419 páginas

Clasif. NX650.G44 T73

 

La creciente representación de la identidad trans en todo el arte y la cultura popular en los últimos años no ha sido más que paradójica. La visibilidad trans se promociona como un signo de una sociedad liberal, pero ha coincidido con un momento político marcado tanto por la violencia acrecentada contra las personas trans (especialmente las mujeres de color trans) como por la supresión de los derechos trans en el derecho civil.
Los ensayos, conversaciones y dossiers reunidos en esta obra profundizan en temas tan amplios pero interconectados como belleza, performatividad, activismo y brutalidad policial. En conjunto, dan fe de que a las personas trans se les ofrecen con frecuencia "puertas" (entradas de visibilidad y reconocimiento) que en realidad son "trampas", que acomodan a los cuerpos y comunidades trans solo en la medida en que cooperan con las normas dominantes.
Trap Door inicia una conversación que se extiende más allá de la cultura trans, y muestra cómo estos temas tienen relevancia Para cualquiera que invierta en la ética de la cultura visual.

Ver más información

 

 

 

 

 

   

women  performance  Women & Performance

Es una revista de teoría feminista, publica ensayos académicos desde perspectivas feministas interdisciplinarias, que denotan no solo lo que estudiamos sino cómo lo estudiamos, es decir, no son objetos de análisis preconcebidos, sino más bien un conjunto abierto de orientaciones políticas, éticas y estéticas, entre las que destaca el feminismo. Fomenta el diálogo entre los diversos campos de la investigación académica, incluidos los estudios de teatro y performance, estudios de danza, historia y crítica de la música, etnografía, medios nuevos y digitales, estudios de cine y estudios culturales; así como la teoría queer, raza crítica, y teoría post-decolonial. También explora las críticas de género, raza, etnia, clase, sexualidad, discapacidad / habilidad, tecnología, nación y capitalismo.
Women & Performance es indizada en: British Humanities Index; Current Abstracts; Film and Television Literature Index; Feminist Periodicals; International Bibliography of Theatre & Dance; International Index to the Performing Arts; M L A International Bibliography (Modern Language Association of America); Periodicals Index Online; SCOPUS; Studies on Women and Gender Abstracts.

2018 Volumen 28 Núm. 2


Ranking de impacto

 

 

    
  Revista HypatiaHypatia: A Journal of Feminist Philosophy

Es un foro para el trabajo de vanguardia en filosofía feminista. Ricamente interdisciplinaria en orientación, Hypatia sirve como un recurso para la filosofía y las comunidades de estudios de mujeres en general y para todas aquellas personas interesadas en temas filosóficos planteados por mujeres.

2018 Volumen 33, núm. 3


Ranking de impacto

 

 

  FEMINIST THEORY Vol. 19, no.3, 2018

Feminist Theory es una revista internacional revisada por pares que ofrece un foro para el análisis crítico y el debate constructivo dentro del feminismo. La teoría feminista es genuinamente interdisciplinaria y refleja la diversidad del feminismo, incorporando perspectivas de todo el amplio espectro de las humanidades y las ciencias sociales y toda la gama de posturas políticas y teóricas feministas. Esta revista es miembro del Comité de Ética de Publicaciones (COPE).
Ranking mundial

 

FEMINIST CRIMINOLOGY  Vol. 13, no. 5, 2018
Feminist Criminology (FC), publicada cinco veces al año, es una revista innovadora dedicada a la investigación relacionada con mujeres, niñas y delincuencia en el contexto de una crítica feminista de la criminología. El diario oficial de la División de Mujeres y Crimen de la Sociedad Americana de Criminología, esta publicación internacional se centra en la investigación y la teoría que destaca la naturaleza de género del crimen.