Tesis

TESIS MUJER CONOCIMIENTO  Güereca Torres, Eva. 2015. Mujer Conocimiento y poder Feminismos(s) en México ante la sociedad de la información y el conocimiento. Doctorado en Ciencias Políticas y Sociales. FCPYS-UNAM, 532 páginas.
En esta investigación se considera que tanto la información como el conocimiento son procesos sociales, cuya mercantilización y trascendencia social son tan antiguos como el capitalismo y el patriarcado.
El punto de partida es recuperar las aportaciones del feminismo en la historia social de la información y del conocimiento, ejes que han marcado una relación de poder genérica y en los cuales los feminismo han hecho contribuciones importantes a través de su incidencia en los medios de comunicación y en las universidades. Así, esta tesis presenta un análisis de las propuestas y participación del feminismo en la construcción de espacios para comunicar y conocer en México, a través de su incidencia en la formación de medios y centros de estudios con perspectiva de género, en el marco del paradigma de las sociedades de la información y el conocimiento.
PDF

 

TESIS LAS FEMINISTAS LAS MUJERES  Cruz Hernández, Delmy Tania. 2015. Las feministas las mujeres y las otras: la construcción del sujeto político del feminismo desde la Revista Mujer mexicana (1904-1908), Ciudad de México. Maestría en Ciencias Sociales con mención en género y desarrollo. Ecuador, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales
El objetivo es mostrar como a través de la historiografía feminista se puede analizar una fuente histórica de las mujeres, una revista, para privilegiar su voz y su actuar en el mundo delineado a cada momento y poniendo en el centro su propia subjetividad femenina. La revista Mujer Mexicana publicada de 1904 a 1908 en la Ciudad de México es una de esas muestras.
A través de sus escritos se comprende la línea poco visible entre su mundo mediático y/o privado y el espacio público. Sus propios escritos demuestran cómo ellas, hacían política (entendida ésta como pensamiento y acción, crearon nuevos vínculos de comunicación, y describieron su propia subjetividad femenina, plasmando así la manera de entender el mundo que querían construir para ellas mismas y para las otras.
PDF

 tesis cuerpos migrantes Zárate Sánchez, Karla Eugenia. 2015. "Cuerpos migrantes: análisis de los procesos transgénero y transexual en los protagonistas de Orlando de Virginia Woolf y de cuerpo náufrago de Ana Clavel." Doctorado en Letras Modernas. México, Universidad Iberoamericana.


PDF

El presente trabajo se inscribe en una línea de investigación a partir de estudios de género. Históricamente, bajo los sistemas que sólo acepta los binarismos de hombre/mujer, masculino/femenino, el concepto de género se ha vinculado con el sexo biológico. Los estudios de género en los que se basa esta aproximación, principalmente las propuestas de Judith Butler, sugieren algo distinto: critican el esencialismo biológico y afirman que el género no es consecuencia de la genitalidad con la que se nace, es decir, intentan dislocar, como apunta Butler, la idea de que a cada cuerpo sexuado le corresponde un género específico, fijo y en ocasiones opuesto al otro género.
Reseña obtenida de la misma tesis

 

tesis el ultimo vagon 1  Hernández Sancén, José Octavio. 2016. "El último vagón: El metro en la ciudad de México heterotopías y prácticas homoeróticas". Maestría en Psicología Social. México: UAM-Xochimilco.


PDF


La identidad gay surgió como una categoría autoadscrita de los homosexuales para confrontar colectivamente sus espacios y territorios. Una identidad particularmente visible desde los años cincuenta en las principales ciudades estadounidenses, con un estilo de vida propio y un movimiento singular de la lucha por la igualdad social, que rápidamente se difundió a escala global.
Con el paso del tiempo, esto ha favorecido la reflexión y el cuestionamiento sobre el género y las construcciones socioculturales sobre la "homosexualidad" y sus prácticas entre iguales, aunque con muchas aristas que en la actualidad quedan por ser explicitadas. La homosexualidad, comenta Weeks, "sigue arrastrando su pesada herencia de tabú" dentro de un mundo diverso y variado, por demás demostrado.
Reseña obtenida de la misma tesis