Videos

video feminismo y academia  XXV Coloquio Internacional de Estudios de Genero del CIEG. "Feminismo, academia y activismos "  Ponentes: Lucia Melgar, Daniela Villegas, Teresa Díaz Torres, Martha Torres Falcón.

Video


Es muy difícil separar las tres cosas, ya que todos tenemos una posición directa o indirecta ante la vida, existe una conjunción de esfuerzos en la academia de activistas y representación desde la política. En cuanto al papel del feminismo, y los estudios del feminismo en la academia, habrá que empezar a recordar que el feminismo es múltiple y diverso y tenemos que hablar de feminismos, pero todos ellos han tenido temas comunes: lucha por la educación, por el voto, igual participación en el ámbito público, y el pensamiento feminista responde en su origen a desigualdades y se vincula con luchas sociales y política públicas para eliminarlas, el feminismo no es solo una forma de pensar, es una forma de vivir. El feminismo desde la institucionalización ha aportado nuevos conocimientos, nuevas interpretaciones, nuevas formas de acercarse a la realidad, de conocerla y de abordarla, han aportado nuevas epistemologías, y han sido un puente importante entre la academia y la sociedad.

 

 

video seminario justicia y feminismos  Seminario de investigación memoria, justicia y feminismos en México y Centroamérica. Coordinadora académica: Dra. Marisa Ruiz Trejo.

Video


No existe un campo o una metodología consolidada por la memoria de la Antropología feminista, hay muchas iniciativas y trabajos fundamentales dentro de esta área, pero están en una zona fronteriza o interdisciplinaria, están en dialogo constante con otras disciplinas y están muy relacionadas con un vínculo cercano con quien hace antropología y el grupo social que está trabajando la memoria, en este sentido hay una innovación dentro de la disciplina y es más común que exista un intercambio entre la colectividad y quien va hacer la investigación para incluir los temas, las coordenadas, los procedimientos, y los estudios que se han hecho en México y Centroamérica recorren ese camino. Es una antropología con una visión diferente, en donde la subjetividad es altamente ponderada, ya no se basa en esa relación sujeto objeto, sino que está mucho más interesada en la perspectiva subjetiva en la relación sujeto-sujeto en la cual el intercambio es la base del conocimiento.

 video seminario de critica feminista Ana Lau Jaiven. Seminario de crítica feminista en México y Centroamérica.

Analiza cómo ha impactado el movimiento social con la academia. El 9 de marzo de 1941 un grupo de mujeres que se habían adherido al feminismo, llevó a cabo su primera manifestación en el Monumento a la Madre, al mismo tiempo las concursantes de Miss México habían asistido al mismo lugar para rendirle culto a la madre mexicana. El evento fue transmitido por televisa, dos presencias contradictorias aparecieron ahí y ambas aparecieron en televisión. Una, cuestionando la maternidad no voluntaria y la otra, planteando porqué la madre mexicana es el paradigma de la nación y debe respetarse por su abnegación, devoción, educación y el lugar sagrado que ocupa en la familia. Este acto en donde dos grupo con posturas distintas se encontraron, dio origen a lo que hoy se conoce como feminismo o feminismos mexicanos, de lo cual en la academia y OGNs, se sabe poco y de lo que ha significado para el país este movimiento y cuál ha sido su impacto.

Ver vídeo

 

autoconformacion  Conferencia Autoconformación de óvulos para diferir la maternidad, ¿un nuevo combate feminista? CIEG, 17 de enero de 2019.


Yolinliztli Pérez Hernández, École des Hautes Études en Sciences Sociales.

A través de esta conferencia la autora da a conocer la autoconservación de óvulos en Francia y otros países de Europa, explica para qué la conservación de óvulos, es una práctica biomédica que se emplea para la congelación de tejidos y se empleó por primera vez en 1986 cuando se reportó al primer bebe que nación con esta técnica, en Francia e Israel se utilizó en 2011 como una técnica de proceso experimental que se aplicó a mujeres infértiles, pero para 2012 fue aprobada por la Sociedad Panamericana de Medicina preventiva y la Sociedad Internacional para la Reproducción Asistida, declararon que si era factible utilizar óvulos congelados para la reproducción asistida sin que esto se viera como un experimento.

Ver video