Libros

badfellas  Winlow, Simon. 2001. Badfellas: crime, tradition and new mascullininities. Oxford: Berg Publishers, 192 páginas

Las peleas, el fraude y el crimen organizado regularmente aparecen en los titulares, pero son solo noticias para la mayoría de nosotros. Para otros, constituyen un modo de vida. Este libro descubre un mundo donde la identidad masculina se expresa cada día a través de la fuerza física y el poder. Centrándose en criminales profesionales y hombres violentos.
El autor muestra cómo la camaradería de los talleres, el trabajo físico duro y la reputación criminal permiten cambiar las masculinidades. Es muy fácil estereotipar a los criminales, cuando, de hecho, su mundo es complejo y creativo. Los hombres criminales adaptan y modifican sus formas de expresión de género para adaptarse a sus circunstancias económicas, sociales y culturales cambiantes, como lo hacen los hombres en todos los ámbitos de la vida.
Este libro se basa en las experiencias y relaciones de primera mano del crimen organizado y la violencia, a través de agentes encubiertos.

Sitio de la reseña

 

 

reflexiones sobre el genero  Prieto Dávila, Sylvia Cristina. 2017. Reflexiones sobre el género, el cuerpo y el poder: cinco voces trans en diálogo con Judith Butler. Bogotá, D.C: Universidad Nacional de Colombia, 24 páginas.

El libro presenta cinco historias de vida de personas trans que narran sus experiencias de tránsito por los género. A partir de esas experiencias, y en diálogo con la feminista Judith Butler, se analizan algunos conceptos que atraviesan las teorías feministas como cuerpo, género y sexo. Este ejercicio no solo permite adentrarnos en las experiencias vitales de los/as protagonistas, sino que hace posible elaborar teorías a partir de las situaciones encarnadas de los tránsitos, a la vez que nos lleva a explorar con especial detalle algunos de los alcances y limitaciones de los aportes teóricos de Butler sobre el poder, la subjetivación y la resistencia, que han influenciado fuertemente las reflexiones feministas contemporáneas.

PDF

 

menswear revolution.png  Bowstead, Jay McCauuley. 2018. Menswear revolution the transformation of contemporary men´s fashion. London: Bloomsbury Visual Arts, 205 páginas.

En los últimos años, la moda masculina se ha movido decisivamente en el centro del escenario. El autor investiga la transformación de la moda masculina a través de las cambiantes masculinidades, examinando cómo su creciente diversidad ha creado nuevas formas para que los hombres exploren y expresen sus identidades. Aprovechando el crecimiento del mercado y el dinamismo creativo en la pista, los innovadores diseñadores de Raf Simons y Hedi Slimane a Craig Green han revolucionado la disciplina con sus audaces re-imaginaciones del vestuario masculino.
Al analizar el papel de los medios de comunicación en la configuración de las actitudes hacia la moda masculina, Jay McCauuley estudia cómo se reflejan las narrativas competitivas de masculinidad en el discurso popular. Llevándonos de las modas y las revoluciones del pavo real de los años sesenta a la estética new wave de los años ochenta, el libro explora los precedentes históricos de la escena de la moda masculina de hoy, y analiza la evolución del cuerpo masculino "ideal", desde el musculoso hasta el infantil.

Sitio de la reseña

 

everyday masculinities  Robinson, Victoria. 2008. Everyday masculinities and extreme sport. Male identity and rock climbers. New York, Berg, 183 páginas.

El montañismo es uno de los "deportes extremos" más populares de la actualidad. Aunque muchas mujeres están involucradas, el deporte conserva una imagen y cultura particularmente masculinas. Robinson, Victoria presenta el primer estudio a fondo de la práctica de montañismo en el Reino Unido, analizando lo que revela sobre la construcción contemporánea y el rendimiento de la masculinidad a través del deporte. Una de las principales preocupaciones del libro es la relación entre la masculinidad cotidiana y la Persecución de lo extraordinario a través del deporte. Sobre la base de conocimientos de la sociología y los estudios de género, el libro desafía los enfoques tradicionales para el análisis del deporte.
A la autora, le interesó específicamente identificar cualquier contradicción potencial en las experiencias encarnadas de los hombres para poder explorar en detalle la posibilidad de cambiar las identidades masculinas. Inherente a este objetivo era la preocupación por una consideración crítica del "extremo" (también caracterizado como extraordinario) representado por la actividad de escalar, que a menudo se define como un "deporte extremo" debido a los riesgos asociados y al peligro potencial, en particular.

Sitio de la reseña

 

 

hacia una criminologia  Antony, Carmen. 2017. Hacia una criminología feminista. Violencia androcentrismo, justicia y derechos humanos. Buenos Aires: Punto de Encuentro, 336 páginas.


(Colección Criminología crítica – Raúl Zaffaroni)

En esta obra la autora incursiona en el tema de las mujeres privadas de libertad, y en otras formas de violencia como los femicidios, procurando despertar esas inquietudes en colegas penalistas y criminólogos de las nuevas generaciones para propiciar que incorporen la perspectiva de género, que no es otra cosa que la defensa de los derechos humanos tanto de hombres como de mujeres. Ese tejido es inseparable de su propia biografía, pues las vicisitudes existenciales de Antony se han ido tramando con las labores profesionales y un compromiso político y ético que contribuyeron a tejer el tapiz de su vida toda. La vitalidad y la fuerza que el movimiento de mujeres expresa en la actualidad- con un marcado epicentro en nuestra América Latina- habrán de escribir, en las calles y en los libros, nuevos capítulos de una lucha que nunca ha cesado.


Sitio de la reseña

 

 

arendt  Brunet, Graciela. 2015. Arendt: literatura, biografía y narración. Santa Fe, Argentina. Ediciones UNL, Secretaría de Extensión, Universidad Nacional del Litoral, 52 páginas.

La importancia filosófica que Arendt acordó a la función narrativa del discurso ha quedado plasmada en diversos textos, si bien tiene su punto de arranque en La condición humana. Narrar la propia historia personal o historias ajenas -que discurren en un nivel propolítico- pone de manifiesto la figura del narrador, que ya había interesado a Walter Benjamín. Arendt no llegó a articular una teoría de la narración, sin embargo, abordó el tema una y otra vez, encontrándose alusiones hasta en su obra póstuma, La vida del espíritu. Una brillante estudiosa de Arendt, Seyla Benhabib, ha sugerido que hay en la obra arendtiana una categoría, la «narratividad», que Arendt no tematizó, a pesar de la importancia que concedió a la narración. Por eso en el tercer capítulo de este libro hemos intentado reconstruir la teoría arendtiana de la narración y explorar sus articulaciones con las categorías centrales que organizan la construcción filosófica. Hannah Arendt.

Sitio de la reseña

 

 

 simone de beauvoir Castillo, Alejandra. 2017. Simone de Beauvoir filósofa, antifilósofa. Adrogué, Argentina: La Cebra, 95 páginas.

Mucho antes de la afirmación de los feminismos "post-humanistas", Beauvoir advertía sobre la estrecha vinculación entre la humanidad y lo masculino: "la humanidad es masculina y el hombre define a la mujer". Advertencia crítica que no hace sino ahondar en una ya antigua querella: el feminismo no es una "comunidad de mujeres". O, dicho en otras palabras, el feminismo no es un humanismo. Lejos de las corrientes utilitarias, que señalan que el feminismo siempre ha sido una forma política para la consecución de ciertos fines prácticos que calzan plenamente con la idea de "individuo" de la tradición liberal, el feminismo busca la transformación de la política moderna y no su adecuación. La transformación implica un punto de fuga, un lugar indeterminado de invención y transformación, cierta negatividad imposible de asir en las prácticas ritualizadoras y reconocibles de la política. De ahí que no podamos enmarcar y delimitar la apuesta filosófica feminista de Beauvoir bajo las consignas de un "humanismo liberal".

Sitio de la reseña

 

 

fenomenologia del fin  Berardi, Franco Bifo. 2017. Fenomenología del fin sensibilidad y mutación conectiva. Buenos Aires: Caja Negra, 360 páginas.

¿Por qué una fenomenología del fin? ¿Qué es lo que está terminando? El filósofo italiano Franco Berardi se pregunta por la transformación que está sufriendo nuestra capacidad de sentir, y por la disolución de la concepción moderna de humanidad implicada en este proceso. Los hombres y las mujeres siguen aquí: viven, matan, sufren, intercambian bienes y hacen el amor como antes de la filosofía posthumanista, pero algo ha cambiado en cómo se perciben a sí mismos y a los otros. Entender estos procesos históricos y antropológicos es tarea no solo de las ciencias sociales, sino también de la teoría estética, en tanto su campo de trabajo es lo sensible. A lo largo de la historia de la civilización, la abstracción creciente del mundo ha erosionado las huellas de un modelo de interacción basado en el entendimiento empático, fortaleciendo otro basado en la adaptación a una estructura sintáctica y a un código. Con la transición tecnológica hacia el entorno digital hemos llegado a un punto decisivo en la disociación entre empatía y vínculo social. La creciente exposición a un flujo de información frenético nos impide elaborar la masa de estímulos que saturan nuestra sensibilidad y nuestro tiempo de atención. En el ámbito emocional, la consecuencia es un incremento del estrés y la ansiedad; en el del poder, la sustitución de la voluntad política por un tipo de diseño biosocial que inserta respuestas automatizadas en nuestra percepción, imaginación y deseo.

Sitio de la reseña

 

 

the end of the cognitive  De Sousa Santos, Boaventura. 2018. The end of the cognitive empire. The coming of age of epistemologies of the sout. London: Duke University Press, 392 páginas.

En El fin del imperio cognitivo, el autor desarrolla aún más su concepto de las "epistemologías del Sur", en el que describe un marco teórico, metodológico y pedagógico para desafiar el dominio del pensamiento eurocéntrico. Como una colección de conocimientos nacidos y anclados en las experiencias de los pueblos marginados que resisten activamente el capitalismo, el colonialismo y el patriarcado, las epistemologías del Sur representan aquellas formas de conocimiento que generalmente son desacreditadas, borradas e ignoradas por las culturas dominantes del Norte global. Al observar la disminución de la eficacia de las soluciones sociales y políticas establecidas para combatir la desigualdad y la discriminación, Santos sugiere que la justicia global solo se puede lograr a través de un cambio epistemológico que garantice la justicia cognitiva. Tal cambio crearía nuevas estrategias alternativas para la movilización política y el activismo y daría a los grupos sociales oprimidos los medios a través de los cuales representar al mundo como propio y en sus propios términos.

Sitio de la Reseña

 

 

yo trabajo en casa  Durin, Séverini. 2017. Yo trabajo en casa: trabajo del hogar de planta, género y etnicidad en Monterrey. México: Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, 414 páginas

La presente obra es el resultado de una investigación antropológica realizada en el área metropolitana de Monterrey, México, que pone en la mesa del debate la subordinación y precariedad de las trabajadoras del hogar que se dedican a la limpieza y cuidados en hogares privilegiados, donde también residen. Discute la naturalización de las desigualdades de clase, género y etnia que vuelve invisible la presencia masiva en este sector ocupacional de mujeres indígenas, mayormente migrantes, algunas menores de edad. Se interesa también en los significados construidos desde las experiencias de vida de estas mujeres, quienes no conforman un grupo homogéneo y que pertenecen a distintas generaciones. Mientras que las mayores llegaron casi analfabetas a "trabajar en casa", las más jóvenes han sido escolarizadas y suelen considerar esta experiencia laboral como una etapa transitoria, incluso una vía para seguir con su preparación académica. Por otra parte, en razón de la intersección entre clase, género y etnia, las madres trabajadoras experimentan la maternidad de una manera distinta a sus empleadoras, dado que asumen la manutención de sus hijos, quienes están al cuidado de parientes féminas en sus pueblos de origen.

PDF

 

 

genero y juventudes  Evangelista García, Angélica Aremi; Tania Cruz Salazar, Ramón Abraham Mena Farrera. (coords). 2016. Género y juventudes. San Cristobal de las Casas Chiapas: ECOSUR, 290 páginas.

La autora afirma que el libro Género y Juventudes, desafía la mirada normativa y esencialista con la que tradicionalmente se ha estudiado esta etapa de la vida, en apariencia universal y neutra, al hablar de "juventudes" para reconocer la diversidad de identidades y experiencias cambiantes que se enmarcan en este concepto. Asimismo que ambas categorías, —género y juventudes—, son entendidas como movibles, desafiantes, diversas y construidas, y que a partir de este posicionamiento se pueden entender los nueve capítulos del libro, en el cual se presentan los resultados de investigaciones académicas diversas en contextos, disciplinas y temáticas, cuyo hilo conductor es el género y las juventudes".
Los capítulos se estructuran en tres distintos ejes temáticos: las relaciones e identidades de género en jóvenes indígenas; las estructuras violentas en las que viven las y los jóvenes; y las formas en las que atienden y ejercen su sexualidad.


Sitio de la reseña

 

las mujeres y el poder  Bernal Olarte, Angélica Fabiola. 2017. Las mujeres y el poder político. Una investidura incompleta. Bogotá, DC UTADEO; Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano Universidad Nacional de Colombia, 346 páginas.

El trabajo busca mostrar que existe un régimen político producto de un proceso histórico, cultural y socialmente situado, que establece una jerarquía en donde el privilegio de quienes gobiernan se sustenta en la opresión de quienes están dominados. La relación social se concibe como la unidad básica de funcionamiento del régimen y la ideología como el medio que usa para reproducir las condiciones necesarias para su existencia. Los componentes básicos de cualquier relación social son los/as sujetos, cuyo vínculo también es un producto del poder. Cada sujeto es producto del régimen y, a su vez, lo reproduce; una de las maneras de apreciar la acción del poder es en el discurso de los escritos que describen hechos protagonizados por los/as sujetos y sus propios actos del habla. El discurso se concibió como la materialización de la ideología, ya que ordena y hace inteligibles los actos de los y las sujetos y la manera en que se comunican. Desde esta óptica el discurso no es simplemente la manera como se nombra la realidad sino que es, sobre todo, un medio para construir realidad.


Sitio de la reseña

 

 

 

 

 

 

 

ateneo de naucratis  Sanchís Llopis, Jorge L. 1994. Ateneo de Náucratis sobre mujeres: Libro XIII de la cena de los eruditos. Madrid, España: Akal, 204 páginas.

El autor explica brevemente las características de la literatura griega de época imperial, que pueden resumirse en dos: la influencia determinante de la retórica y del tono erudito; y la hegemonía de la prosa vinculada con la cultura del libro. Hace una rápida ojeada a la historia del género simposíaco en el que se incluyen con sus rasgos peculiares la cena de los eruditos. Menciona el autor que hay pasajes que parece oportuno señalar: líricos, trágicos y cómicos en verso y en prosa, que exigen una adecuada versión atendiendo a su género literario.

Referencia

 

  genero y literaturaRaphael de la Madrid, Lucia. 2015. Género y literatura. Hacía una perspectiva otra del derecho. México: UNAM, Instituto de Investigaciones Jurídicas, 172 páginas.

En este libro se reúnen ensayos, ponencias y presentaciones de libros donde destaca el compromiso de la autora para construir una mirada crítica del derecho desde una perspectiva de género. En el primer apartado, titulado "El derecho desde una perspectiva de género", la autora muestra las importantes consecuencias que trae consigo la incorporación de la perspectiva de género a la disciplina del derecho.

En el segundo apartado se dibujan las fronteras en las que el derecho y la literatura convergen y son capaces de producir nuevos derroteros, donde la ética del cuidado del otro y el derecho a la diferencia tienen un lugar privilegiado.

Referencia

 

 

objet oriented feminism  Behar, Katherine. (edit.) 2016. Object-oriented feminism. Minneapolis: London University of Minnesota, 280 páginas.

Este volumen coloca el pensamiento del feminismo orientado a objetos en una larga historia de trabajo feminista en múltiples disciplinas. En particular, el feminismo orientado a objetos pone en primer plano tres aspectos significativos del pensamiento feminista en la filosofía de las cosas: político, involucrándose con historias de cómo tratar a ciertos humanos (mujeres, personas de color y pobres) como objetos; erótico, empleando el humor para fomentar enredos impropios entre las cosas; y ético, que se niega a hacer grandes afirmaciones filosóficas de la verdad.

Al tratar de no definir el feminismo orientado a objetos, sino de promulgarlo, el volumen tiene un enfoque interdisciplinario, con contribuyentes de una variedad de campos, incluyendo sociología, antropología, arte y filosofía. Los temas con frecuencia involucran a una amplia gama de teóricos desde Heidegger y Emmanuel Lévinas a Luce Irigaray y Donna Haraway, y una intrigante variedad de objetos, incluido el cuerpo femenino.

Referencia

 

foucault and feminist  Tremain, Shelley L. 2017. Foucault and feminist philosophy of disability. University of Michigan Press, 239 páginas.

El autor hace un análisis desde la perspectiva de la filosofía feminista, utilizando el trabajo de Michel Foucault, el libro es una crítica de la filosofía y la política contemporáneas, que proporciona una descripción detallada, pero fácil de seguir, de las obras clave en el feminismo y en el pensamiento de Foucault. El trabajo se ha desarrollado en dos esferas separadas, pero interrelacionadas, una conceptual-reconstructiva y la otra meta-filosófica.
En la primera, el autor examina las suposiciones que hacen los filósofos y los teóricos de la discapacidad sobre el estado metafísico y epistemológico del deterioro y la discapacidad, así como la concepción alternativa de la discapacidad.
En la segunda, trata de distinguir por qué los filósofos discapacitados están poco representados en la profesión de la filosofía y por qué la filosofía de la discapacidad está marginada en la disciplina. En este libro el autor documenta empíricamente que la subrepresentación de los filósofos discapacitados en la profesión está íntimamente ligada con la concepción dominante de la discapacidad que asumen los filósofos dominantes.

Referencia

 

sex  secularism  Scott Joan Wallach. 2018. Sex & secularism. Princenton, New Jersey: Princenton Univeristy Press, 233 páginas.

Basándose en una gran cantidad de feministas de la segunda ola e historiadores de diferente religión, raza y colonialismo, la autora muestra que la igualdad de género invocada hoy como un principio fundamental y duradero no se asoció originalmente con el término "secularismo" cuando entró por primera vez en el léxico del siglo XIX. De hecho, la desigualdad de los sexos fue fundamental para la articulación de la separación de iglesia y estado que inauguró la modernidad occidental. Wallach, señala que las naciones-estado occidentales impusieron un nuevo orden de subordinación de las mujeres, asignándolas a una esfera familiar feminizada destinada a complementar los reinos masculinos racionales de la política y la economía. No fue hasta que surgió la cuestión del Islam a finales del siglo XX que la igualdad de género se convirtió en un rasgo primordial del discurso del secularismo.

Referencia

 

mobile subjets  Aizura, Aren Z. 2018. Mobile subjets transnational imaginaries of gender reassignment. Durham: Duke University Press.

La primera persona transgénero famosa en los Estados Unidos, Christine Jorgensen, viajó a Dinamarca para una cirugía de reasignación de género en 1952. Jorgensen se hizo famosa durante el ascenso de los sueños de posguerra sobre las posibilidades de la tecnología para transformar la humanidad y el mundo. La autora, examina las narrativas de las personas transgénero dentro de las economías mundiales de salud y turismo desde 1952 hasta el presente, basándose en un archivo de memorias trans y documentales, así como en el trabajo de campo etnográfico con personas trans que realizan una cirugía de reasignación de género en Tailandia, Aizura mapea el uso desigual de los protocolos médicos para mostrar cómo los sistemas de atención de salud nacionales y regionales y las economías laborales contribuyen y limitan la movilidad transnacional. Posiciona el viaje transgénero como una forma de turismo biomédico, examinando cómo la comprensión de la raza, el género y la estética dan forma a las culturas de la cirugía estética global y cómo el mercadeo y la atención económica y racialmente estratificada crean al sujeto transgénero ideal como un ciudadano global, implícitamente blanco. Al hacerlo, muestra cómo la comprensión de los viajes y la movilidad dependen de las arquitecturas históricas del colonialismo y los patrones contemporáneos de consumo y trabajo globales.

Referencia

 

microfisica sexista  Barjola Ramos, Nerea. 2018. Microfísica sexista del poder: el caso Alcàsser y la construcción del terror sexual. Barcelona, Virus, 304 páginas.

Los relatos sobre el peligro sexual son una forma muy precisa de comunicar, producir y reproducir violencia sexual. Esta obra analiza cómo, desde principios de la década de 1990, el relato sobre el llamado caso Alcàsser se articuló como una construcción social que trató de resituar unas fronteras que no deberían haber sido traspasadas por las mujeres.

La narrativa creada en torno a la desaparición forzada de tres chicas habla de límites que no deben ser cruzados y espacios que no deben ser ocupados: salir de noche, viajar sola, hacer autostop, para convertir el relato sobre el peligro sexual en un aviso y un castigo aleccionador. Así, los discursos sociales, mediáticos y políticos diseminados al hilo del crimen se orquestan como una contraofensiva patriarcal ante la conquista de espacios de libertad del movimiento feminista y de las mujeres en general.

La autora, parte de un caso concreto para hacer un planteamiento general sobre el funcionamiento de lo que denomina microfísica sexista del poder, entendida como una "dinámica del poder que hace del relato sobre el peligro sexual un mecanismo eficaz, escurridizo y complicado de asir"

Referencia

 

diversidad sexual  Olmo Gascón, Ana Marta. (Dir.) 2018. Diversidad sexual y libertad reproductiva de las mujeres en la cultura de producción y el consumo. Granada: Comares, 212 páginas.
(Colección Trabajo y seguridad social, 113)

La autora se pregunta: ¿Por qué todo lo que tiene que ver con la sexualidad y/o reproducción femenina libre y voluntaria queda fuera del sistema regulador social y productivo liberal?, y plantea que se debe a que las mujeres están en una situación de desventaja económica y detrimento social. La desvalorización del aporte femenino es tradicional y ya muy evidente, la paradoja se produce al desvelar que el sistema productivo capitalista, sí obtiene rédito de la sexualidad y fecundidad, mercantilizando lo que constituye no una zona gris, sino una realidad aún más velada y estigmatizada por prejuicios de todo tipo (sociales, religiosos, fisiológicos y también, filosóficos o morales).
El no-reconocimiento (social y legal) de las nuevas manifestaciones de los derechos sexuales y reproductivos, es analizado en esta obra desde una perspectiva multidisciplinaria.
Así, la determinación tanto de la capacidad reproductiva, como de la opción sexual, o el tratamiento del trabajo sexual se convierten en aspectos que se monitorizan desde diferentes perspectivas culturales o jurídicas, pero teniendo como escenario de referencia el sistema de producción liberal, que en ocasiones considera o desplaza a su conveniencia, el reconocimiento de derechos fundamentales de las mujeres.

Referencia

 

genero y deporte  Hortangas Carrascosa, Julián, Juan Antonio Mestre Sancho, Francisco Orts Delgado. 2018. Género y deporte: el camino hacia la igualdad. Madrid: Reus, 255 páginas.
(Colección de derecho deportivo)

La hipótesis que plantean los autores en este libro consiste en, presuponer que el mundo del deporte podría arrastrar un prejuicio sexista desde sus inicios, introduciendo una posible desigualdad por razón de género. Coinciden en que no se respeta en el deporte la igualdad de género y a partir de esta hipótesis, realizan un análisis con un enfoque multidisciplinar y con nuevos puntos de vista.
Consideran que en el ámbito social, afectivo y laboral del deporte, existen situaciones de discriminación a la mujer, así como acciones androcéntricos, machistas, homofóbicas, transfóbicas y todo tipo de situaciones desiguales, discriminatorias y atentatorias contra el derecho constitucional a la igualdad.

Referencia