Libros

feminismo y anarquismo Emma Goldman, 2017. Feminismo y anarquismo, Enclave de Libros: España, 231 páginas.


El feminismo de Emma Goldman se formó en las luchas callejeras, en las prisiones y en los debates cotidianos, enfocando con perfecta claridad los objetivos políticos, culturales e ideológicos por los que estaba combatiendo. Una de sus afirmaciones más lúcidas es que no hay un solo feminismo, sino muchos, y no todos tienen el valor y el coraje para cambiar profundamente las estructuras de poder y dominación que habitan en los corazones, incluso de las mujeres.
Goldman considera que el derecho al voto y la igualdad de derechos civiles son reivindicaciones justas, pero la verdadera emancipación no comienza ni en las urnas ni en los tribunales, sino en el alma de la mujer. La historia nos cuenta que toda clase oprimida obtuvo la auténtica libertad de sus señores por sus propios esfuerzos. Es preciso que la mujer aprenda esa lección, que se dé cuenta de que su libertad alcanzará el tamaño de su deseo.
En sus vigorosas argumentaciones, todo el énfasis está puesto en la necesidad del encuentro entre hombres y mujeres, en la común humanidad, en el carácter artificial de las divisiones y en la aversión hacia toda forma de puritanismo. Sus batallas contra la opresión de género proponen una visión inédita del sexo como espacio de lucha revolucionaria. Sitio de la reseña

 

una mirada al feminismo Ana Marcela Montanaro Mena, 2017. Una Mirada al feminismo decolonial en América Latina. Dykinson: Madrid, España, 158 páginas.


Este trabajo es un acercamiento a los estudios poscoloniales de la academia anglosajona y surasiática, a los estudios de la colonialidad/modernidad y teorías feministas poscoloniales. Es el resultado de una rigurosa investigación bibliográfica que tiene por objetivo describir la relación existente entre esas teorías y las teorías y críticas feministas que se desarrollan desde el tercer mundo global, poniendo atención a las propuestas del feminismo decolonial latinoamericano en contraposición al feminismo hegemónico occidental y eurocéntrico, que sugiere la construcción de un tercer feminismo. Este trabajo, es una indagación descriptiva que no aspira a agotar todas las temáticas de los feminismos poscoloniales y las propuestas de decolonización. Se centra en acercarse a conocer el impacto que ha tenido el desarrollo de los estudios poscoloniales y los estudios sobre la colonialidad en las propuestas feministas latinoamericanas, las cuales son ricas no sólo en las bases epistemológicas sobre las que se asientan sino también en su propuesta política de transformación. Sitio de la reseña

Índice

 

handbook of feminist Sharlene Nagy Hesse-Biber, 2012. The Handbook of feminist research theory and praxis. Sage Publications: London, 764 páginas.


El libro presenta un enfoque teórico y práctico para realizar investigaciones de ciencias sociales sobre las mujeres. Amplía una comprensión de la investigación feminista a través de una gama de epistemologías feministas, metodologías y métodos emergentes que han tenido un impacto significativo en la práctica de la investigación feminista y sobre los estudios de la mujer. Los editores destacan el estrecho vínculo entre la investigación feminista y el cambio de la transformación social.
Esta edición amplía la base de la investigación en nuevas áreas, con 12 capítulos completamente nuevos sobre temas como las ciencias naturales, el trabajo social, las ciencias de la salud y los estudios ambientales. Extiende la discusión de las intersecciones de raza, clase, género y globalización, así como transgénero, transexualismo y la búsqueda de identidades de género. Los 22 capítulos conservados de la primera edición se actualizan con la beca más reciente, incluido un enfoque sobre el papel que las nuevas tecnologías juegan en el proceso de investigación feminista. Sitio de la reseña.

Indice

 

 

patriarcado del salario Silvia Federici, 2018. El patriarcado del salario: críticas feministas al marxismo, Traficantes de Sueños: España, 121 páginas.


Carlos Marx consideró al capitalismo como una etapa necesaria para llegar a una sociedad sin clases en un mundo sin escasez. Fascinado por la potencia productiva del capitalismo industrial que tan ferozmente combatía, dejó de lado la explotación del trabajo no asalariado, el trabajo no pagado de las mujeres dedicadas a la reproducción de la mano de obra; un trabajo que consideraba natural y arcaico. Estas dos limitaciones del trabajo teórico de Marx marcaron en enorme medida el desarrollo de las teorías y luchas marxistas, centradas desde entonces en la fábrica y casi siempre magnetizadas por el fetichismo tecnológico.
Silvia Federici y otras feministas de los años setenta, tomando a Marx pero siempre más allá de Marx, partieron de su idea de que "el capitalismo debe producir el más valioso medio de producción, el trabajador mismo". A fin de explotar esta producción se estableció el patriarcado del salario. La exclusión de las mujeres del salario otorga un inmenso poder de control y disciplina a los varones a la vez que invisibiliza su trabajo. Esta invisibilización no solo es útil para explotar el gigantesco ámbito de la reproducción de la fuerza de trabajo. Al mismo tiempo, y al igual que la desvalorización de otras muchas figuras (esclavos, colonizados, migrantes), sirve al capitalismo en su principal objetivo: construir un entramado de desigualdades en el cuerpo del proletariado mundial que le permita reproducirse. PDF

 

feminist imagination Vikki Bell, 1999. Feminist imagination: in feminist theory genealogies. Sage Publications: London, 168 páginas.


La obra analiza la teoría feminista como un logro imaginativo complejo y estudia el compromiso feminista a través del interrogatorio de sus conexiones filosóficas, políticas y afectivas con el pasado, y especialmente con los ensayos de 'raza' del siglo XX. Vikki Bell considera que hay una ausencia de dirección del pensamiento feminista contemporáneo; la cuestión del esencialismo y la encarnación; las tensiones raciales en el trabajo de Simone de Beauvoir; el personaje totalitario en Hannah Arendt; y el concepto de mímesis en el trabajo de Judith Butler.
La autora proporciona un replanteamiento convincente de la teoría feminista como ligada a los intentos de comprender la opresión fuera de un enfoque en 'mujeres', ve en el feminismo un modo de hacer estas conexiones. Sitio de la reseña

Índice

 

decoloniality concepts Walter D. Mignolo and Catherine, 2018. On Decoloniality: Concepts, Analytics, Praxis. Duke University Press, 291 páginas.

En esta obra los autores exploran las fuerzas ocultas de la matríz colonial del poder, su origen, transformación y presencia actual.Tambien, se formulan las preguntas cruciales de cómo, qué, por qué, y con quién de la descolonialidad, entretejiendo teoría-praxis con historias locales y perspectivas de lucha, ilustran el dinamismo conceptual y analítico de las formas de vida y pensamiento decoloniales, así como la fuerza creadora de resistencia. Los autores alientan las desvinculaciones de la matriz colonial del poder y sus ideas universales de la modernidad occidental y el capitalismo global, y se enfrenta con argumentos y luchas por la dignidad y la vida contra la muerte, la destrucción y la desesperación civilizadora. Sitio de la reseña.
Índice

 

 

socially just Rosi Braidotti, Vivienne Bozalek, Tamara Shefer, Michalinos Zembylas, 2018. Socially Just Pedagogies: Posthumanist, Feminist and Materialist Perspectives in Higher Education, Bloomsbury Academic, London, 231 páginas.


El libro aborda cuestiones filosóficas contemporáneas en torno a la educación para crear pedagogías socialmente justas, es un espacio para analizar cómo el posthumanismo crítico, la teoría del afecto y los nuevos materialismos feministas proporcionan nuevos métodos y prácticas de enseñanza-aprendizaje para mejorar la educación superior.
Las grandes desigualdades en la educación superior continúan afectando las prácticas pedagógicas en contextos geopolíticos y existe la necesidad de considerar nuevas teorías que ponen en tela de juicio los supuestos humanistas comunes que actualmente dominan el discurso en torno a la justicia social. Sin embargo, la erudición sobre el cambio afectivo, el posthumanismo crítico y los nuevos feminismos materiales abre nuevas posibilidades y responsabilidades para las pedagogías de educación superior. Los enfoques de este libro también brindan formas imaginativas de abordar las áreas de oportunidad actuales con la educación superior, desde la mercantilización de la educación hasta cuestiones de racismo, discriminación y falta de diversidad.
Esta obra destaca en particular los contextos sureños y los estudios de casos como el activismo estudiantil en universidades sudafricanas que ha desatado un proyecto global de descolonización y justicia social en instituciones educativas. Sitio de la reseña.

Índice

 

genero desarrollo globalizacion  Lourdes Benería, G, Günseli berik y María S. Floro, 2018. Género, desarrollo y globalización: una visión desde la economía feminista. Ediciones Bellaterra: Madrid, 458 páginas.


La obra presenta una investigación interdisciplinar que hace que sea accesible para una amplia audiencia interesada en un examen analítico del impacto de los procesos de globalización sobre el desarrollo en general y sobre la desigualdad/igualdad de género en particular. Esta nueva edición, aporta una visión general del impacto de la globalización sobre los cambios en las desigualdades de género en distintas regiones del mundo y añade el análisis de los efectos de la crisis financiera de 2008. Sintetiza las aportaciones clave de la economía feminista y nos recuerda que la distribución debe combinarse con el reconocimiento en los esfuerzos de crear un orden internacional sostenible.
Las autoras critican las políticas neoliberales impuestas por el mercado que han dominado la agenda sobre el desarrollo y postulan alternativas que promueven la democracia, el bienestar económico, y el desarrollo ecológicamente sostenible. Sitio de la reseña

hegemonic masculinity James W. Messerschmidt, 2018. Hegemonic Masculinity: formulation, reformulation and amplification. Rowman and Littlefield: London, 181 páginas.


El concepto de masculinidad hegemónica, formulado por Raewyn Connell hace más de tres décadas, ha sido la fuerza impulsora detrás del campo en expansión de los estudios de masculinidades. Masculinidad Hegemónica: Formulación, Reformulación y Amplificación proporciona la primera visión global del concepto, desde su concepción original hasta cómo evolucionó con el tiempo. El libro también examina algunas de las formas más poderosas como se usa el concepto en los estudios de género contemporáneos.
El libro también incluye un capítulo que teoriza sobre por qué y cómo se construyen las masculinidades hegemónicas, y el capítulo final narra las perspectivas del cambio social hacia relaciones de género más igualitarias. El presente volumen reune la historia del concepto, así como una discusión y examen de algunas de las investigaciones más importantes realizadas sobre la masculinidad hegemónica en los últimos treinta años. Sitio de la reseña.

Índice

 

 

 

 

selling sex Magaly Rodríguez García, Lex Heerma van Voss y Elise van Nederveen Meerkerk, 2017. Selling Sex in the City: A Global History of Prostitution, 1600s-2000s, Boston, BRILL 891 páginas.


Clasif. En proceso


La venta de sexo en la ciudad ofrece un análisis mundial de la prostitución que tiene un largo enfoque histórico que abarca un período de tiempo de 1600 a la década de 2000. Los resúmenes de este volumen examinan el trabajo sexual en más de veinte notorias "ciudades del pecado" en todo el mundo, desde Sydney a Singapur y desde Casablanca a Chicago. Situado dentro de un marco comparativo de desarrollos locales, el libro aborda temas como las relaciones laborales, la coacción, la agencia, el género y las condiciones de vida y de trabajo. La obra revela, cómo la prostitución y las reacciones sociales al comercio han sido influenciadas por la colonización, la industrialización, la urbanización, el ascenso de los Estados-Nación, el imperialismo y la guerra, así como por las revoluciones en política, transporte y comunicación. Índice

Sitio web.

 

 body drift Arthur Kroker, 2012. Body Drift: Butler, Hayles, Haraway, Minneapolis, University of Minesota Press, 166 páginas.

Clasif. En proceso

Según Arthur Kroker, la postmodernidad de Judith Butler, el posthumanismo de Katherine Hayles y el compañerismo de Donna Haraway son posibles caminos hacia el futuro posthumano que es capturado por el espectro de la deriva del cuerpo. Las escrituras de estas pensadoras feministas clave, revela Kroker, proporcionan el vocabulario y el contexto político para comprender las complejidades de la deriva de los cambios del cuerpo y desafiar el énfasis actual en el cuerpo material.
Body Drift es un compromiso con las tres teóricas feministas y donde Arthur Kroker plantea un argumento rotundo y apasionado por una ética de responsabilidad que es capaz de manejar las perspectivas enfrentadas de nuestros "tiempos oscuros". Kroker combina ingeniosamente la trilogía del postmodernismo de Judith Butler, el posthumanismo de Katherine Hayles y el compañerismo de Donna Haraway contra la tríada modernista de la mala conciencia de Heidegger, el materialismo histórico de Marx y el nihilismo de Nietzsche para proporcionar una lectura esencial y habilitante que proporciona una comprensión profunda, coherente y contemporáneo en la era tecnológica. 

Índice

Sitio web de reseña

 

Anthropocene Richard Grusin, Editor, 2017. Anthropocene Feminism, Minneapolis, University of Minesota Press, 233 páginas.

Clasif. En proceso


Este libro es una respuesta atrevida y provocadora al enfoque masculinista y tecno-normativo del Antropoceno tan frecuentemente adoptado por tecnocientíficos, artistas, humanistas y científicos sociales, acuñando por primera vez el concepto de feminismo antropocénico. La teoría feminista se ha ocupado durante mucho tiempo del impacto antropogénico de los humanos, particularmente los hombres, En consecuencia, los contribuyentes en este volumen exploran no solo lo que el interés actual en el Antropoceno podría significar para el feminismo, sino también qué es lo que la teoría feminista puede contribuir a la comprensión tecnocientífica del Antropoceno. Con ensayos de académicos ambientales y feministas sobre temas que van desde la poesía hawaiana a Foucault, este libro destaca por qué el Antropoceno debe provenir del feminismo. completo el concepto de feminismo antropocénico. La teoría feminista se ha ocupado durante mucho tiempo del impacto antropogénico de los humanos, particularmente los hombres, En consecuencia, los contribuyentes en este volumen exploran no solo lo que el interés actual en el Antropoceno podría significar para el feminismo, sino también qué es lo que la teoría feminista puede contribuir a la comprensión tecnocientífica del Antropoceno. Con ensayos de académicos ambientales y feministas sobre temas que van desde la poesía hawaiana a Foucault, este libro destaca por qué el Antropoceno debe provenir del feminismo. 

Índice

 

Capsule Aesthetic Kate Mondloch, 2018. A Capsule Aesthetic Feminist Materialisms in New Media Art, Minneapolis, University of Minesota Press, 151 páginas

En este libro, la autora examina cómo el arte de la instalación de nuevos medios interviene en los campos de la tecnociencia y el nuevo materialismo, mostrando a tres artistas diversos (Pipilotti Rist, Patricia Piccinini y Mariko Mori) que contribuyen a la conversación urgente sobre la tecnología cotidiana y las formas que construyen nuestros cuerpos
Mondloch, examina cómo el arte de la instalación de nuevos medios interviene en la tecnociencia y el nuevo materialismo, mostrando a estos artistas que abordan la tecnología cotidiana y la construcción de nuestros cuerpos. Se establecen los puntos de vista únicos que la teoría feminista ofrece al arte de los nuevos medios y materialismos, ofreciendo una imagen más completa de las relaciones entre humanos y no humanos. Índice

Sitio web de la reseña

 

 

 Body as capital Vinodh Venkatesh, 2015. The Body as Capital: Masculinities in Contemporary Latin American Fiction. Tucson, Arizona, The University Arizona Press, 184 páginas.

Clasif. En proceso

 
A través de la liberalización económica y la desaparición de los mercados de trabajo y producción, la masculinidad como hegemonía entró en una etapa de crisis. Las órdenes renegociadas de trabajo y familiares han desencadenado una renegociación cultural generalizada de cómo opera y se representa la masculinidad, especialmente en América Latina.
El autor utiliza la literatura latinoamericana contemporánea para examinar cómo se construye y se concibe la masculinidad. Desarrollando conceptos tales como el "mercado de masculinidades" y el "teatro transnacional de masculinidades", y cómo la ficción contemporánea centra el cuerpo masculino y las expresiones masculinas como componentes clave en la relación entre cultura, espacio y fuerzas de tensión globales.
Venkatesh incluye novelas de escritores canónicos y contemporáneos de México, América Central, el Caribe, Perú y Chile. Se enfoca en textos producidos después de 1990, que coinciden con lo que popularmente se ha denominado el experimento neoliberal. Esta obra define y examina varios tópicos masculinos que serán de interés para los estudiosos de la literatura latinoamericana contemporánea y los estudios de género. 

PDF

Sitio web de la reseña.

 

 

Pathways of desir Hector Carrillo, 2001. Pathways of desire: the sexual migration of mexican gay men, Chicago. The University Press, 369 páginas.

La autora argumenta que para entender completamente los desafíos de salud sexual y prevención del VIH que enfrentan los migrantes sexuales, es necesario prestar mucha atención a los efectos de los cambios en el contexto social y cultural que experimentan como resultado de su reubicación transnacional. Examina de cerca la dinámica de sus relaciones sexuales y románticas en los EE. UU., Incluyendo cómo sus parejas sexuales son a veces de apoyo y otras veces se convierten en una fuente de opresión que generan vulnerabilidades para los inmigrantes homosexuales. Y discute las formas en que las comunidades LGBTQ urbanas buscan (o no) incorporar a los inmigrantes latinos, así como las complicaciones de la participación en servicios culturalmente específicos versus la participación en las comunidades LGBTQ. El libro trata principalmente sobre la migración sexual, las sexualidades de los inmigrantes y los cambios en las sexualidades que resultan de la migración, pero también sostiene que todos estos temas son esenciales para entender los factores contextuales y estructurales que pueden generar riesgo de VIH (o alternativamente en formas de empoderamiento colectivo y resiliencia) en el proceso de incorporación de inmigrantes.

 

 down girl Kate Manne, 2018. Down Girl, New York, Oxford University Press, 338 páginas

Down Girl es una exploración de la misoginia en la vida pública y la política. La autora argumenta que la misoginia no debe entenderse principalmente en términos del odio u hostilidad que algunos hombres sienten hacia todas o la mayoría de las mujeres, más bien, se trata principalmente de controlar, vigilar, castigar y exiliar a las mujeres "malas" que desafían el dominio masculino. Siendo compatible con recompensar a "los buenos" y señalar a otras mujeres para que sirvan de advertencia a los que están fuera de servicio. Ella aplica su poderosa teoría a una amplia gama de vida pública, pero en particular a la política.

Ídice.

Sitio web de reseña.

 Temporarily Yours Elizabeth Bernstein, 2007. Temporarily Yours: Intimacy, Authenticity, And the Commerce Of Sex. Chicago. The University Press, 291 páginas.


A pesar de las mayores oportunidades económicas para las mujeres, el comercio sexual no solo ha prosperado en el mundo occidental, se ha diversificado a lo largo de líneas tecnológicas, espaciales y sociales. Por ejemplo, las trabajadoras sexuales contemporáneas a menudo se encuentran con sus clientas a través de Internet, ofreciendo nuevos tipos de encuentros que están muy lejos de los contactos rápidos e impersonales que normalmente asociamos con la prostitución. Para la publicación de este libro, la socióloga Elizabeth Bernstein caminó por las calles y se trasladó a puertas cerradas, entrevistando a las trabajadoras del sexo, sus clientes y los funcionarios del gobierno que regulan el negocio. En el camino, descubrió una transformación significativa que está ocurriendo en el comercio sexual urbano. Muchos clientes de clase media ahora están buscando cumplir fantasías de intimidad y afecto, para comprar una interacción auténtica que sea gratificante emocionalmente, no solo físicamente. Basándose en la investigación innovadora en San Francisco, Estocolmo y Amsterdam,, Bernstein pinta una imagen provocadora del estado actual del comercio sexual global y su relación con una cultura de consumo floreciente.

PDF

Sitio web de reseña. 

Índice

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

