Mayo

imagenes de la mujer lieteratura Argentina Rodríguez Álvarez, 2017. The links in the chain: Imágenes de la mujer en la literatura del siglo XVIII en Inglaterra. México, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM.  Colección: Seminarios,

¿En qué momento la mujer ganó un lugar en el olimpo de la literatura inglesa? ¿Fue Jane Austen verdaderamente la primera escritora inglesa? ¿Cómo fue el camino que la mujer tuvo que recorrer para ser reconocida como escritora? En The Links in the Chain, a través de esta obra, visibiliza a escritoras olvidadas o ignoradas a través del tiempo, a la vez que nos da un panorama de los grilletes culturales, sociales y educativos que éstas tuvieron que enfrentar en un mundo en el que la literatura era monopolio exclusivo del varón. Ver más..

 

 practicas corporales Rodríguez Cabrera, Verónica, 2015. Prácticas corporales: en la búsqueda de la belleza, México: UAMX; La Cifra Editorial,

Cada generación, en cada periodo histórico ha tenido que luchar con su propia versión de su mito de belleza y este mito se fragmenta, resignifica y multiplica de formas inesperadas, mediante la presente obra, busca hacer visibles los problemas relacionados con los rostros, el cabello, la ropa, el ejercicio, las dietas y otras. Las prácticas de belleza articulan temáticas y asuntos fundamentales no sólo para la historia y la antropología, sino para una comprensión transdiciplinaria de las sociedades contemporáneas. Ver más..

 

 enemigos intimos Bobrow-Strain, Aaron. 2015. Nueva Historiografía de Chiapas y Centroamérica. San Cristóbal de Las Casas, Chiapas: Centro de Investigaciones Multidisciplinarias sobre Chiapas y la Frontera Sur, CIMSUR-UNAM.


El presente libro toma la perspectiva de la elite terrateniente como punto de partida para analizar los conflictos agrarios y sociales de Chiapas durante el siglo XX. Su reconstrucción del proceso post 1994 cuando los dueños de la tierra en Chilón frente a una nueva ola de violencia en el campo reaccionaron con resignación y pasividad, nos permite ver que las movilizaciones indígenas no solo amenazaron la economía ranchera o finquera, sino que cuestionaron, en un plano más profundo, los tradicionales conceptos de progreso, masculinidad, etnicidad y sumisión. Ver más..

 

 filosofía arte subjetividad Alberto Constante, Ramón Chaverry, coordinadores, 2016. Filosofía, arte y subjetividad reflexiones en la nube. Ciudad de México: Estudio Paraíso: Universidad Nacional Autónoma de México,

La obra reúne ensayos de diversos filósofos y pensadores contemporáneos que reflexionan en torno al fenómeno de la red y en algunos casos los amores. Los textos presentan distintas aproximaciones filosóficas acerca de la relación de la cultura, el arte y el conocimiento con el Internet, así como la posibilidad que ofrece la web de generar nuevas manifestaciones creativas y nuevas maneras de hacerse presente. Ver más..

 

 redes sociales Alberto Constante, Ramón Chaverry, 2017. Redes sociales, virtualidad y subjetividades, México: Facultad de Filosofía y Letras, UNAM : Ediciones Monosílabo.


Compilación de ensayos cuyo tema central gira en torno a las redes sociales, así como a las identidades e interacciones humanas que las redefinen, extienden o limitan. Por otra parte, aborda el cómo éstas redes inciden en la forma en que percibimos, organizamos y afrontamos el mundo, cuestiones que, aún no terminamos de definir y resolver, cuando ya tenemos ante nosotros nuevas o evolucionadas tecnologías sociales que reconfiguran en sus términos todo un conjunto de subjetividades en que se estructura nuestro perfil social antes que nuestra persona.  Ver más..

 

 controlling desires Kirk Ormand, 2018. Controlling desarires: sexuality in ancient Greece and Rome, edición revisada, Austin : University of Texas Press,

El autor analiza la sexualidad en la antigüedad para contrarrestar las suposiciones de los lectores modernos sobre el sexo y la sexualidad, para desafiar la noción de que la sexualidad es natural y universal, y para resaltar las diferencias entre los discursos antiguos y modernos del sexo o, incluso, entre las experiencias del deseo antiguas y modernas. Como tal, es un recurso muy útil para los estudiantes que trabajan en la historia de la sexualidad en la antigüedad clásica. Ver más..

 

 sociedad punitiva Michel Foucault, 2016. La sociedad punitiva: curso en el Collège de France (1972-1973). México: Fondo Cultura Económica.

En esta obra Michel Foucault examina el modo en que se forjaron las relaciones de la justicia y la verdad que presiden el derecho penal moderno y se interroga acerca de lo que las liga a la aparición de un nuevo régimen punitivo que aún domina la sociedad contemporánea. Propone una hermenéutica esencial para comprender la obra Vigilar y castigar de 1975, vincula economía política y genealogía de la moral para describir el surgimiento de una nueva forma de poder, la forma salario, y la forma-prisión, indivisibles y la organización de una sociedad panóptica que somete la totalidad del tiempo de la vida a los ciclos de producción capitalista. PDF

genero universidad Teresa de Jesús Guzmán Acuña y Josefina Guzmán Acuña, 2016. Género, Universidad y Sociedad, México Miguel Ángel Porrúa

El libro aborda el tema de género desde un enfoque multidisciplinario que abarca lo jurídico, lo social, y las teorías y estudios de género. Recopilación de estudios que analizan la Perspectiva de Género dentro de las universidades e instituciones de educación media superior y superior, el contexto social en el cual se encuentran los derechos humanos, las políticas públicas y la violencia que se genera en nuestra sociedad. Se trata de 17 estudios que se agrupan en 4 temáticas principales: Violencia y género; Derechos humanos; Políticas públicas, legislaciones y género; y La universidad con perspectiva de género y su importancia en la cultura de la igualdad. Ver más..

 

 deseografia Rodrigo Parrini, 2018. Deseo grafías: una antropología del deseo. Cd. de México: Universidad Autónoma Metropolitana, CIEG-UNAM,

Una etnografía del deseo constituye un ejercicio en que el etnógrafo trabaja con sus procesos y materiales (psíquicos, emocionales, corporales, inconscientes, políticos, estéticos), a la vez que explora los mundos que intenta estudiar. A fin de cuentas, una deseografía es la labor sobre uno mismo en mundos múltiples y singulares, con y a través de los otros; un ejercicio de atenuación de los límites para dejar entrar la energía colectiva del deseo.