junio

 

 politicas trans  Pol Galofre y Miquel Missè, 2017. Políticas trans. Antología de textos desde los estudios trans norteamericanos. España, Egales, 248 páginas. 

La academia transgénero anglófona se aprovecha del hecho de que la gramática inglesa tiene pocos marcadores de género, permitiendo que el concepto género se exprese de formas diferentes, a como se hace en el idioma castellano. Aquellas configuraciones de sexo, género, identidad y rol social que pueden sernos familiares y lógicas en un país o cultura determinados, al trasladarlas a otro concepto pueden parecer completamente extrañas e incluso inapropiadas. Debido al poder global, económico político y militar de los Estados Unidos de América, las explicaciones de género que en este texto se recopilan, pueden llevar consigo formas de privilegio o dominación que dificultan la comprensión de como funcionan esos mismos mecanismos en otros contextos.
Este libro es una iniciativa para divulgar discursos acerca de las políticas trans (transexuales, transgénero y travestis). Discursos que pensamos pueden contribuir al debate que tiene lugar en torno a las cuestiones trans. Contiene una compilación de textos, la mayoría escritos por activistas trans del contexto norteamericano, que se publican ahora por primera vez en castellano. Los artículos, buena parte de ellos editados en los años noventa, son trabajos que aportan múltiples elementos que complejizan el debate y que gran parte de sus reflexiones son de absoluta vigencia hoy en día en nuestro contexto. Ver más

Palabras clave: transgénero, performance, transexuales

 

awoman Bell Hooks, 2015. Ain´t I a Woman: black women and feminism. EUA, Routledge, 205 páginas.


Un trabajo clásico de erudición feminista, Ain´t I a Woman: black women and feminism se ha convertido en una lectura obligada para todos aquellos interesados en la naturaleza de la feminidad negra. Examinar el impacto del sexismo en las mujeres negras durante la esclavitud, la devaluación de la mujer negra, el sexismo masculino negro, el racismo entre las feministas y la participación de la mujer negra con el feminismo, atrapa los intentos de movernos más allá de las suposiciones racistas y sexistas. El resultado es nada menos que innovador, dando a este libro un lugar crítico en la estantería de cada erudito feminista
Palabras clave: Teoría feminista, transgresión

 

feminism everybody Bell Hooks. 2017. El feminism es para todo el mundo. Beatriz Esteban Agustí, Lina Tatiana Lozano Ruiz. Traductores. Traficante de sueños.

Bell Hooks considera que el feminismo es "un movimiento para acabar con el sexismo, la explotación sexista y la opresión".
Es una publicación feminista para las masas, hombres y mujeres no familiarizados con el feminismo y educados con ideas estereotipadas que les ofrecen fuentes como la televisión, los cómics y otros medios de comunicación. La mayoría de las personas asocian el feminismo con odio al hombre, las mujeres enojadas, las lesbianas, las mujeres perezosas que piensan que es el turno de los hombres de lavar los platos y cambiar los pañales entre otros. Pero el feminismo es mucho más que eso; se trata de liberación, derecho a elegir, tener una voz propia. Bell Hooks analiza la época, cuando las mujeres se definían por las voces y creencias de los hombres en cuanto a sus capacidades; cuando las mujeres no podían usar pantalones; cuando sus cuerpos no les pertenecían a ellas; cuando no tenían voz, ni voto, ni poder; y cuando la ropa, al igual que el condicionamiento patriarcal de su tiempo, restringió sus cuerpos y sus movimientos.
El feminismo viene de cuando las mujeres lograron el sufragio, y las luchas que tuvieron que realizar para ocupar espacios públicos, hoy encontramos cada vez más mujeres en la política, y no solo apuntando a posiciones secundarias, esto lo vemos a nivel mundial: las mujeres demuestran que pueden liderar países. Esto es lo que ha hecho el feminismo, lo que ha logrado, y aún le queda un largo camino por recorrer en un sistema patriarcado. PDF

 

 

 the new gay Himberg, J. (2017). The new gay for pay the sexual politics of American televisión production (1st ed.). Texas: University of Texas Press.


La televisión transmite mensajes poderosos sobre identidades sexuales, y espectáculos populares como Will & Grace, Ellen, Glee, Modern Family y The Fosters a menudo son acreditados con la creación de apoyo para los derechos de los homosexuales, incluida la igualdad en el matrimonio. Al mismo tiempo, sin embargo, muchos desestiman la descripción que hace la televisión de personajes LGBT y temas como "gay por dinero", es decir, programación apolítica y explotadora creada simplemente con fines de lucro. En The New Gay for Pay, Julia Himberg se mueve más allá de estas dos posiciones para investigar las formas complejas y multifacéticas en que la producción televisiva participa en la construcción de la sexualidad, las identidades sexuales, y las políticas sexuales.
Himberg examina las historias de producción detrás de narrativas y personajes explícitamente LGBT, estudiando cómo los propios trabajadores de la industria negocian los procesos de desarrollo, producción, comercialización y distribución de TV. Ella entrevista a trabajadores cuyos puntos de vista raramente se escuchan, incluidos investigaciones de mercado, expertos en relaciones públicas, promotores de medios, activistas políticos que diseñan estrategias para mensajes de televisión y funcionarios del departamento de responsabilidad social corporativa, así como ejecutivos y productores de redes. Al analizar a fondo sus comentarios a la luz de cuatro cuestiones clave: visibilidad, defensa, diversidad e igualdad, Himberg revela cómo las prácticas y los sistemas de creencias de los trabajadores de la industria generan las concepciones de la sexualidad LGBT y el cambio político que se retratan en la televisión. Este enfoque original amplía nuestras nociones sobre quién hace los programas; cómo operan estos dentro de los conglomerados de medios; y, quizás lo más importante, cómo contribuyen a las ideas de sentido común sobre la sexualidad. PDF

Contenido

Introduction: The New Gay for Pay
Chapter 1. Visibility: Lesbian Programming and the Changing Landscape of Cable Television
Chapter 2. Advocacy: Hitching Activism to Modern Family's Gay Wedding
Chapter 3. Diversity: Under-the-Radar Activism and the Crafting of Sexual Identities
Chapter 4. Equality: Proposition 8 and the Politics of Marriage on Television
Conclusion: The Personal Is Still Political (and Profitable)
Nota. Solicitar al bibliotecario, porque aún no cuenta con procesos técnicos

 

 beyond transHeath Fogg Davis. 2018. Beyond Trans does gender matter. New York University Press. Clasif. HQ77.95U6 D38 

Beyond Trans lleva la conversación sobre la identidad de género a sus límites: en primer lugar, cuestionar la necesidad de categorías de género. Ya sea en certificados de nacimiento o aplicaciones de admisión a la universidad o en las puertas de los baños, ¿por qué necesitamos marcar a las personas y lugares con categorías de sexo? ¿Sirven a un propósito real o son estos lugares y formas solo mecanismos de exclusión? Heath Fogg Davis ofrece una llamada apasionada para repensar la utilidad de dividir el mundo en categorías no sólo masculinas y femeninas, sino incluso categorías adicionales de transgéneros. Davis, él mismo un hombre transgénero, explora las políticas y costumbres subyacentes que imponen el género en la vida estadounidense como controversias de admisión a la universidad y más, argumentando que es necesario que nuestra sociedad tome medidas reales para desafiar la suposición ese género.
Examina cuatro áreas en las que tenemos que volver a pensar nuestros sistemas de clasificación de sexo: documentos de identidad marcados por sexo, como certificados de nacimiento, licencias de conducir y pasaportes; baños públicos segregados por sexo; colegios de un solo sexo; y deportes segregados por sexo. Hablando de su propia experiencia y recurriendo a casos importantes de discriminación sexual en las noticias y en los tribunales, Davis presenta un caso persuasivo para cuestionar cómo se clasifica a los individuos según el sexo y ofrece recomendaciones concretas para aliviar la discriminación por identidad sexual y la desventaja basada en el sexo. Ver más

Contenido


1. The Sex Markers We Carry: Sex-Marked Identity Documents
2. Bathroom Bouncers: Sex-Segregated Restrooms
3. Checking a Sex Box to Get into College: Single-Sex Admissions
4. Seeing Sex in the Body: Sex-Segregated Sports

 

  FREUD2Oriol, A. A., & Espinosa, H. P. (2010). Freud 2: Sexo y arte. México: Instituto Politécnico Nacional.


De veinte años para acá han surgido gritos de todas partes del mundo (especialmente de las escuelas politécnicas) con amargas lamentaciones por haber fabricado excelentes técnicos, pero también hay robots deshumanizados sin vida interior. Y, la verdad sea dicha, un hombre sin vida interior no es un hombre, o es un vegetal o es un gorila. En el primer caso pasa por este mundo sin pena ni gloria, vegeta. En el segundo caso salta cínicamente de triunfo material en triunfo material, como el gorila salta de rama en rama. Queremos subrayar, una vez más, que creemos que no es sólo cuestión de triunfar materialmente, sino también triunfar dentro de nosotros mismos, íntimamente, religiosamente.
Esperamos que nadie tergiverse nuestra religiosidad, porque sabemos distinguir entre religión y beatería. Las peores consecuencias de la beatería fueron, in illo iempore, la intolerancia, el fanatismo y la intransigencia. De puro repetir frases hechas hemos forjado otra beatería a la que Ortega y Gasset llamó "beatería de la cultura", que tiene sus energúmenos, con sus dogmas y todas sus inconveniencias. Los fanáticos del progreso y de la ciencia han hecho inciensos turiferarios a la
diosa sabiduría y han triturado algo de lo más sagrado del hombre. PDF

 

Índice

Capítulo primero
En donde se habla de los peligros emanados del progreso científico: ¡Mucha técnica y poco espíritu!

Capítulo segundo
En donde se explica cómo Freud influyó en el problema de la masturbación: ganancias materiales y pérdidas espirituales

Capítulo tercero
En donde se demuestra que Freud influyó en el orgasmo y en la frigidez, sin lograr balances positi-vos de largo alcance

Capítulo cuarto
En donde se dan sugerencias a la mujer para superar su condición femenina, históricamente meosva-lorada

Capítulo quinto
En donde se nos informa de cómo los celos son pul-sión universal que ni Freud mismo logró superar
Fármacos que pueden afectar la actividad sexual

 

domestic worker Jennifer N. Fish. 2017. Domestic workers of the world unite! : a global movement for dignity and human rights. New York: New York University Press. Clasif. HD6759.D5 F57

Los trabajadores domésticos existen al margen del mercado laboral mundial. Las mucamas, las niñeras, las amas de casa, entre otros trabajadores de cuidado, a menudo están, trabajando durante largas horas y con bajos salarios. No se les ofrecen protecciones legales o tener una vida sindical, atención médica, días de vacaciones y planes de jubilación. Muchas mujeres que realizan estos trabajos son migrantes, y muchas veces dependen de sus empleadores para alojamiento y comida, así como su estatus migratorio, creando una categoría extremadamente vulnerable de trabajadores en la creciente economía global informal.
Basándose en más de una década de investigación, más entrevistas con una serie de líderes del movimiento y trabajadoras domésticas, Jennifer N. Fish presenta las historias convincentes de las mujeres pioneras que, mientras luchaban por luchar por los derechos en sus propios países, se movilizaron transnacionalmente para promulgar el cambio. Por ejemplo, en Ginebra, donde las trabajadoras domésticas organizaron, negociaron y obtuvieron con éxito la primera concesión de estándares internacionales para la protección del trabajo de cuidado por parte de la Organización Internacional del Trabajo de las Naciones Unidas. Esta histórica victoria no solo legitima la importancia de las demandas de respeto y reconocimiento de estos trabajadores domésticos, sino que también señala la necesidad de considerar los derechos humanos como un componente central de los derechos de los trabajadores. Ver más

Índice

1 "Look Deep in Your Hearts:" Making a Global Domestic Workers Movement
2 "Dignity Overdue:" Tracing a Movement
3 Getting "On the Map:" Global Policy as an Activist Stage
4 "First to Work; Last to Sleep:" Central Policy Debates
5 "My Mother was a Kitchen Girl:" Mobilizing Strategies among Domestic Workers
6 "Put Yourself in her Shoes": NGO, Union and Feminist Allies
7 "A Little Bit of Liberation": Moving Beyond Rights

 

new femininities Gill, Rosalinda, y Cristina Scharff. (2011). New femininities postfeminism, neoliberalism ans subjetivity (1st ed.). UK: Palgrave macmillan.

Este volumen reúne veinte ensayos originales sobre los cambios y las continuidades en las relaciones de género y las políticas de intersección de sexualidad, raza, clase y ubicación. El libro se sitúa en debates sobre la cultura contemporánea en donde se vislumbran rápidos cambios tecnológicos, interconexión global y el creciente predominio cultural del neoliberalismo y el postfeminismo. Los ensayos se relacionan con diversas disciplinas, espacios y enfoques. Está marcado por un enfoque extraordinariamente amplio, que abarca desde análisis de revistas de celebridades y programas de cambio de imagen hasta exámenes de las experiencias de jóvenes migrantes, "novias por correo" y mujeres jóvenes que repudian el feminismo. Las contribuciones están unidas por sus intentos de pensar a través de las formas en que las experiencias y representaciones de la feminidad están cambiando en el siglo veintiuno. ¿Estamos viendo nuevas feminidades? ¿El neoliberalismo y el postfeminismo están construyendo nuevas identidades y subjetividades? ¿Qué tipo de herramientas analíticas y políticas culturales se necesitan para participar de manera crítica con el momento actual? Este libro será de interés para todos los que estudian género, o estudios culturales

Índice
Part I. Sexual subjetivity and the makeover paradigm
Part II. Negotiating postfeminist media culture
Part III. Textual complications
Part IV. New feminities: agency and/as making do
Part V. New feminisms, new challenges