Préstamos

Consiste en facilitar a las usuarias y los usuarios el material documental para consulta dentro de la sala de lectura de la biblioteca.

  1. El servicio es de estantería abierta
  2. El usuario podrá consultar tres libros, o revistas a la vez
  3. Cuando deje de utilizar el material, lo debe depositar en el carrito
  4. Si el usuario requiere fotocopiar materiales, deberá llenar un formato y dejar una credencial vigente con el bibliotecario responsable de servicios a usuarios.    

Consiste en la autorización que se otorga a los usuarios y las usuarias internos para llevar a su domicilio los materiales bibliográficos. Los usuarios y las usuarias internas tendrán derecho a obtener en préstamo hasta tres libros simultáneamente. El periodo para este préstamo será de:

  1. Una semana para becarias y becarios, prestadoras y prestadores de servicio social, personal administrativo y de confianza, así como para personal autorizado por el PUEG. Tendrán derecho a una sola renovación y sólo en caso de que la obra no haya sido solicitada por otra usuaria o usuario.
  2. Dos semanas para investigadores, profesoras y profesores de seminarios y cursos; con derecho a renovar por dos ocasiones,  siempre que la obra no sea requerida por otra usuaria o usuario.
  3. No se prestaran a domicilio las obras de consulta, enciclopedias, diccionarios ni revistas
  4. El usuario podrá hacer la renovación de los materiales por vía teléfonica    

El servicio de préstamo interbibliotecario se proporcionará a las instituciones que lo soliciten y con las cuales se establezcan convenios de tal naturaleza. La duración de los convenios de préstamo interbibliotecario será de manera permanente. El servicio de préstamo interbibliotecario se realizará conforme a las siguientes características:

  1. La biblioteca solicitante deberá enviar la solicitud de préstamo interbibliotecario debidamente requisitada y de acuerdo con los contenidos de los formatos establecidos por la Asociación de Bibliotecarios de Enseñanza Superior y de Investigación, A.C. (ABIESI).
  2. El horario para solicitar este servicio será de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 hrs.
  3. Los materiales que se prestarán serán libros, videos y tesis.
  4. El número máximo de obras prestadas por este tipo de servicio será de tres ejemplares.

No serán objeto de préstamo:

  1. Ejemplares únicos de difícil adquisición, raros o agotados
  2. Obras de consulta
  3. Publicaciones periódicas
  • Se deberá realizar una solicitud de préstamo por cada obra requerida (original y tres copias), la cual deberá ser llenada a máquina y debidamente requisitada, de lo contrario se cancelará el trámite.
  • La solicitud de renovación del material se podrá realizar vía telefónica o personalmente.
  • Sólo se podrán solicitar nuevos títulos hasta que se realice la devolución del material del préstamo anterior.
  • En caso de retraso en la entrega del material de consulta, se suspenderá temporalmente el servicio

I. Usuarias y usuarios internos:

  1. Personal académico adscrito al PUEG
  2. Personal administrativo y de confianza del PUEG
  3. Becarias y becarios, así como integrantes de cada uno de los seminarios del PUEG
  4. Prestadoras y prestadores de servicio social dentro del PUEG
  5. Personal académico, administrativo y estudiantes de otras entidades académicas dependencias administrativas admnistrativas de la UNAM.     

II. Usuarias y usuarios externos:

  1. Personal y estudiantes de otras instituciones de investigación, enseñanza
  2. Integrantes de organizaciones no gubernamentales con especialidad en género
  3. Las instituciones que tengan un convenio de préstamo interbibliotecario, de acuerdo con las normas de ABIESI (Asociación de Bibliotecarios de Instituciones de Enseñanza Superior e Investigación)
  4. Cualquier otra persona que desee consultar el acervo de la biblioteca.

Alta de nuevos usuarios

Para dar de alta a un usuario en el módulo de circulación para que tenga acceso de sacar material a domicilio debe cumplir los siguientes requisitos:

  1. Ser personal académico, administrativo, de confianza, honorarios, estancia, servicio social o estudiante en el PUEG.
  2. Se extiende este servicio a tesistas de nivel licenciatura o posgrado de otras instituciones y que requieran materiales de la bibioteca Rosario Castellanos.
  3. Deberan presentar comprobante de inscripción, registro de tesis, identificación oficial, comprobante de domicilio, entregar una fotografía tamaño infantil, proporcionar un correo electrónico.