Reglamento

Capítulo III. La Comisión de Biblioteca

Artículo 5

La Comisión de Biblioteca está integrado por:

  1. El Secretario Académico del Instituto quien lo presidirá.
  2. El Coordinador de la biblioteca, quien fungirá como secretario.
  3. El Coordinador de Bancos de Información.
  4. Tres investigadores y un Técnico Académico del Instituto, designados por el Consejo Interno.

Artículo 6

Los investigadores y técnicos académicos deberán manifestar por escrito su intención y compromiso para ser designados, por el Consejo Interno, integrantes de la Comisión.

El personal académico que forme parte de esta Comisión, durará en su encargo un periodo de dos años y no podrá ser reelecto para el periodo inmediato.

Artículo 7

La Comisión de Biblioteca tendrá sesiones ordinarias mensuales y extraordinarias cada vez que sea necesario, a solicitud del Secretario Académico o de, al menos, dos de sus miembros.
Las sesiones deberán ser convocadas por el Secretario Académico con tres días hábiles de anticipación a las ordinarias y dos días hábiles para las extraordinarias.

Artículo 8

La Comisión de Biblioteca actuará válidamente con la asistencia de cuando menos la mitad más uno de sus miembros, si por falta de quórum no se llegara a celebrar alguna sesión, se citará para otra dentro de los cinco días hábiles siguientes, la que podrá efectuarse válidamente cualquiera que sea el número de integrantes presentes.

Artículo 9

El personal académico que forme parte de la Comisión, cesará en el ejercicio de sus funciones en los siguientes casos:

  1. Por dejar de asistir a tres sesiones ordinarias consecutivas sin justificación.
  2. Por renuncia.
  3. Por disfrutar de una comisión o licencia mayor de tres meses y/o por periodo sabático.

Artículo 10

Cuando se presente alguno de los casos señalados en el Artículo anterior, el Consejo Interno designará, a sugerencia de los académicos al nuevo miembro del mismo, por un periodo de dos años.

Artículo 11

Las funciones de la Comisión de Biblioteca son:

  1. Desarrollar políticas de selección, adquisición y descarte de libros, revistas y demás materiales que integran las colecciones de la biblioteca, con el objeto de que satisfagan tanto las necesidades de las líneas de investigación que se siguen en el Instituto, como el desarrollo del conocimiento de las áreas del AHUNAM y de las técnicas especializadas.
  2. Auxiliar al titular del Instituto, al consejo interno y al coordinador de la biblioteca y de bancos de información.
  3. Opinar sobre las políticas de desarrollo, crecimiento y difusión de la biblioteca y de bancos de información.
  4. Colaborar en las tareas de diseño, operación y evaluación de los servicios bibliotecarios, de bancos de información y vigilar su aplicación.
  5. Seleccionar y aprobar el material documental, a partir de las bibliografías básicas que le haga llegar el personal académico, y demás usuarios.
  6. Asegurar que las publicaciones que edita el Instituto se encuentren en la biblioteca.
  7. Prever sobre las necesidades presupuestarias de la biblioteca y del área de Bancos de Información para la adquisición de material documental, compra de mobiliario y equipo especializado.
  8. Coadyuvar en la vigilancia de los recursos destinados a la biblioteca, a fin de que éstos sean utilizados para los fines a los cuales fueron asignados.
  9. Conocer los planes de capacitación, formación y desarrollo profesional del personal adscrito a la biblioteca y a bancos de información.
  10. Resolver sobre los casos no previstos en este Reglamento y proponer, en su caso, su modificación o actualización al Consejo Interno del Instituto.
  11. Conocer los criterios sobre el programa de canje de la Revista Perfiles Educativos establecidos por el Comité Editorial del IISUE para el intercambio de publicaciones.
  12. Cumplir con las funciones señaladas en el Artículo 20 del Reglamento General del Sistema Bibliotecario de la UNAM, y las que le confiera la Legislación Universitaria.
IISUE_UNAM @SJuridicasHB @SaoryCeja 😱 Si localizas documentos que te gustaría preservar, los expertos del AHUNAM pueden brinda… https://t.co/SW5IUY1llW
IISUE_UNAM @SJuridicasHB @SaoryCeja Hola, Arturo! Te invitamos a acercarte al Archivo Histórico para platicar tus dudas. Nos d… https://t.co/8SG8D0QBWb
IISUE_UNAM La vinculación con centros de investigación es un punto nodal para impulsar a los profesores normalistas:... https://t.co/vRHscPDG7y

Biblioteca. Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación. Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución. Desarrollo de sitio: Dirección General de Bibliotecas-UNAM