Reglamento

Capítulo VI. De los usuarios de la Biblioteca

Artículo 18 (Modificado en la segunda sesión ordinaria del Consejo Interno, del 24 de febrero de 2016)

De acuerdo con el artículo 21 del Reglamento General del Sistema Bibliotecario de la UNAM se entiende por:

  1. Usuario interno: todo el personal del Instituto.
    1. Investigadores y técnicos académicos.
    2. Investigadores visitantes acreditados por el Instituto.
    3. Personal administrativo y de confianza.
    4. Becarios acreditados por el IISUE.
    5. Prestadores de servicio social.
    6. Estudiantes de los programas de posgrado en los que el Instituto es entidad participante: - Programa de Maestría y Doctorado en Pedagogía y el de la - Maestría en Docencia para la Educación Media Superior.
    7. Estudiantes del Programa de Posgrado en Historia, UNAM
  2. Usuario externo: la comunidad universitaria y el público en general.

Artículo 19 (Modificado en la segunda sesión ordinaria del Consejo Interno, del 24 de febrero de 2016)

Usuarios internos.

  1. Tener acceso a los servicios que ofrece la biblioteca: préstamo en sala de lectura, a domicilio, especial, interbibliotecario, reprografía y consulta especializada.
  2. Presentar sus solicitudes de adquisición directamente con el coordinador de la biblioteca y/o a algún miembro de la Comisión.

Los usuarios internos podrán solicitar los siguientes tipos de préstamo:

  1. Préstamo en sala de lectura.
  2. Préstamo a domicilio. El personal académico podrá solicitar un máximo de 15 títulos de manera simultánea por un período de 30 días naturales, renovable dos veces por el mismo plazo, siempre y cuando no sea requerido por otro usuario y la renovación se realice a tiempo. El usuario tiene derecho a renovar su préstamo a domicilio a través de la página web de la biblioteca, utilizando número de usuario y contraseña otorgada por la biblioteca. Los becarios, y prestadores de servicio social podrán solicitar 5 títulos por el mismo tiempo y de igual forma que el personal académico.

    Los becarios y prestadores de servicio social deberán realizar el siguiente trámite para obtener préstamo a domicilio:
    • Solicitar a la Secretaría Académica la credencial del Instituto, la cual debe incluir el número de usuario de la biblioteca y el periodo de estancia.
    • Presentar en la biblioteca un comprobante de domicilio e identificación oficial.
    • Acudir al mostrador de servicios al público, para solicitar y llenar el formato de registro de usuario.

    En caso de extravío informar inmediatamente a la Secretaría Académica para evitar que se haga mal uso de su credencial y solicitar su reposición.

    Los estudiantes inscritos en los programas de posgrado, deberán realizar su registro en la Biblioteca presentando los siguientes documentos: a) Comprobante de inscripción vigente al posgrado. b) Identificación UNAM vigente y c) comprobante de domicilio. Una vez realizado el procedimiento, el estudiante de posgrado podrá solicitar un máximo de 3 títulos de manera simultánea por un período de 7 días naturales, renovable una vez por el mismo plazo, siempre y cuando no sea requerido por otro usuario, la renovación se realice dentro del tiempo establecido y el usuario no tenga sanciones.
  3. Préstamo especial. Se considera préstamo especial el que corresponde al material bibliográfico adquirido mediante proyectos financiados (PAPIT, CONACYT). El responsable del proyecto tiene la obligación de presentar este material para que se realice su alta en el sistema de la biblioteca y se le apliquen los procesos internos de control. El investigador responsable del proyecto solicita y registra su préstamo especial que dura el periodo de vigencia de financiamiento del proyecto.
  4. Préstamo interbibliotecario. El usuario podrá obtener obras de otras bibliotecas por un período de ocho días naturales.
  5. Reprografía. Se otorga a los usuarios que lo soliciten, previo pago de la cuota establecida.
  6. Consulta especializada. Obtener apoyo en la realización de sus búsquedas especializadas.

Usuarios externos:

  1. Tendrán acceso a préstamo en sala.
  2. Recibir información, orientación y ayuda por parte del personal.
  3. Ser atendidos por el personal de la biblioteca con amabilidad y respeto.

Artículo 20

Todos los usuarios tendrán como obligaciones, además de las establecidas en el Artículo 24 del Reglamento General del Sistema Bibliotecario de la UNAM, las siguientes:

  1. Cumplir con las disposiciones del presente reglamento.
  2. Responsabilizarse del material de los acervos que les sea proporcionado para consulta bajo cualquier forma de préstamo y respetar las fechas que se establezcan para su devolución.
  3. Contribuir a preservar los inmuebles, mobiliario, equipo y acervos del sistema y sujetarse a los mecanismos de control, seguridad y vigilancia que se establezcan.
  4. Guardar respeto y consideración a los demás usuarios y al personal de la biblioteca.
  5. Presentar identificación vigente con fotografía, para tener acceso a los servicios bibliotecarios.
  6. Al ingresar a la biblioteca depositar en el guardarropa: portafolios, mochilas y bolsas.
  7. Registrar sus datos en el cuaderno de control de usuarios.
  8. Registrar en la entrada principal, las cámaras fotográficas, cine y video, así como las computadoras portátiles. No está permitido el uso de escáner.
  9. No fumar, no introducir alimentos y bebidas. Los teléfonos celulares deberán mantenerse apagados o en modo silencio.
  10. Solicitar por escrito en caso de año sabático o comisión académica mayor a dos meses, un préstamo especial siempre y cuando no se trate de obras de consulta, de colecciones especiales y/o de ejemplares únicos.
IISUE_UNAM RT @PrismaRU: En la nota de @CyndiUnam, nuestra colaboradora nos informa sobre el encuentro en el @IISUE_UNAM https://t.co/ZY55sjSRdR
4hreplyretweetfavorite
IISUE_UNAM Minuto de silencio en memoria del #19S tras el #simulacro. https://t.co/RR4kKAfRNV
7hreplyretweetfavorite
IISUE_UNAM RT @rdu_unam: “Amaba ese #lugar como si formara #parte de mí, y quizás, en cierto modo, fuera así” (Neil #Gaiman). ¿Tienes un lugar #especi

Biblioteca. Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación. Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución. Desarrollo de sitio: Dirección General de Bibliotecas-UNAM