La Biblioteca

Historia: José Vasconcelos Calderón (1882 - 1959)

José Vasconcelos Calderón nación en la ciudad de Oaxaca el 27 de febrero de 1882. Después de vivir pocos años en su ciudad natal, residió en Piedras Negras, Coahuila; y tras viajar por otros lugares de la República, estudió en el Instituto Campechano. En la ciudad de México ingresó en la Escuela Nacional Preparatoria y luego cursó la carrera de Leyes. En 1907 se graduó con una tesis sobre teoría Dinámica del Derecho, que publicaría la “Revista Positiva”. De 1905 a 1908, Vasconcelos destaca como abogado, primero al servicio gubernamental y luego para la firma Warner, Johnson & Galston. Participa como Secretario de Instrucción pública y Bellas Artes durante el breve lapso de 1914 a 1915. Vasconcelos se exilia y hace una brillante gira como conferencista en universidades norteamericanas, durante el mismo lapso, dictó en la Universidad de San Marcos en Lima, una célebre conferencia bajo el rubro de “El movimiento intelectual contemporáneo de México”.

Vasconcelos contribuyó a la fundación de “Savia Moderna”, revista de breve duración que derivó en la Sociedad de Conferencias que a partir del 26 de octubre de 1909, constituyó el “Ateneo de la Juventud”, grupo inicial de la cultura moderna mexicana. Como Secretario de Educación Pública creó las misiones culturales e hizo de la educación rural una verdadera cruzada de conquista que alcanzó los más apartados rincones del país; se editaron los clásicos y se adaptaron a nivel infantil, creó la Secretaria de Educación Pública y dio entrada al muralismo en los edificios públicos; estableció biblioteca y envió otras, incluso a los pueblos de la serranía, revivió los sistemas educativos y organizadores de Pedro de Gante y Vasco de Quiroga; inició la alfabetización: apoyó la creatividad poética, la conciencia hispanoamericana y captó la ayuda de los notables intelectuales como Pedro Henríquez Ureña y Gabriela Mistral. José Vasconcelos renunció a la Secretaría de Educación Pública en 1924. Fracasó en su intento electoral por el gobierno de Oaxaca y se exilió voluntariamente por Europa y Estados Unidos. A su regreso emprendió la lucha como candidato a la Presidencia de la República en que se ve entusiastamente apoyado por la juventud universitaria. Viene un nuevo destierro: Europa y América del Sur, que concluiría en 1940.

En 1943 pertenece al grupo de miembros fundadores del Colegio Nacional y regresó como catedrático a las aulas universitarias, actividad que realiza hasta el 30 de junio de 1959 en que acontece su muerte. Entre los libros que conforman su autobiografía: Ulises criollo 1936, La tormenta 1936, El desastre 1938, El preconsulado 1939; El postrer volumen de su obra autobiográfica, titulado La flama, apareció póstumamente (1959). Vasconcelos podría ser considerado un gran historiador si hubiera sido capaz de desprenderse de su pasión incontenible en algún momento.

Reseña: Mtro. Efraín Becerra Juárez

Biblioteca

ENP Plantel 5 'José Vasconcelos'

Calzada del Hueso 729, colonia Exhacienda de Coapa, Tlalpan, C.P. 14000, Ciudad de México, D.F.

Horario: lunes a viernes, de 8:00 a 21:00 hrs. / Teléfono: 5678 • 2545.