Tesis

 tesis mujeres y derecho  2017. López Ledezma, Maribel. 2017. "Mujeres y derecho: las implicaciones de ser mujer en proceso judicial. Análisis de sentencia por el delito de homicidio por parentesco y tráfico de drogas desde un enfoque socio-juridico y de género. Maestra en Estudios Políticos y Sociales, México: Facultad de Ciencias Políticas y Sociales UNAM.

PDF

 

El objetivo de la tesis es develar el papel del derecho en el mantenimiento de un orden social de género que promueva la desigualdad femenina. Para ello, Maribel López Ledezma realiza un anális crítico de sentencias judiciales desde una perspectiva de género para cuestionar desde lo interno a este Sistema.
A partir del análisis de una sentencia judicial emitida a una mujer acusada de asesinar a su hijo y otra sentencia donde se procesan a dos mujeres por introducer drogas al reclusorio varonil, pretende mostrar cómo el derecho aparenta neutralidad e igualdad para ambos géneros pero no reconoce que para hablar de justicia no basta con garantizar un trato igualitario a hombres y mujeres, si no en reconocer los contextos sociales y judiciales bajo lo que se llevan a cabo los delitos. La criminalidad femenina sigue respondiendo a condicionamientos sociales relacionados con el orden de genero y el derecho contribuye a perpetuarlo este al no responder que los delitos no se dan en el vacio sino que responden a un contexto y a un orden de género que se manifiesta en las circunstancias sociales, culturales, económicas y políticas de estos tipos de delitos.

Reseña extraída de la tesis

 

tesis que es el niño de la calle  Xelhuantzi Santillán, Rafael Izcoatl. 2015. "¿Qué es el niño de calle?: un viaje a través de la representación social de una figura en exclusión." Doctorado en Psicología. Facultad de Psicología, UNAM. 271 páginas.

PDF

La investigación se realizó desde el campo de la psicología social, donde existe un nivel único de exploración que da sentido a un mayor entendimiento a este tipo de fenómenos, debido a que el abordaje de la exclusión social, desde esta área permitirá el entendimiento de las ideas, símbolos, y procesos cognitivos y psicológicos, los cuales articulan los fundamentos materiales y afectivos de esas relaciones e intenta comprender de qué manera las personas o grupos son objetos de una distincióny así construyen una categoría aparte.
Con la investigación se pretende sumar esfuerzos en particular desde la psicología social, que permita la comprensión de un fenómeno tan complejo, ambiguo, y diversificado como lo es el callejerismo, contribuyendo con la desmitificación y descontrucción de estigma y objeto social niño de calle. Abordando la exclusión social bajo la perspectiva ético psicológica.

Reseña extraída de la tesis.

tesis Buquet Buquet Corleto, Ana Gabriela. Sesgo de género en las trayectorias académicas universitarias: orden cultural y estructural social en la división sexual del trabajo. Doctorado en Ciencias Políticas y Sociales, FCPYS-UNAM, PDF

La autora asienta que la situación de las mujeres en las instituciones de educación superior está lejos de poder considerarse igualitaria en relación a la que gozan sus colegas hombres, Aún existen una gran cantidad de problemáticas que las mujeres universitarias deben enfrentar para acceder, permanecer, y ascender en los distintos espacios y funciones sustantivas de las universidades.

En términos concretos la segregación por sexo en el ámbito universitario se traduce en la baja participación de las mujeres en ciertas profesiones, oficios, disciplinas y áreas del conocimiento consideradas tradicionalmente masculinas, y su menor acceso a los puestos de mayor jerarquía y a los espacios en los que se toman las decisiones.

 

 tesis rostros de la rebeldia Rocha Islas, Martha Eva. 2014. Rostros de la rebeldía: veteranas de la Revolución Mexicana, 1910-1939. Doctor en Historia, FFYL-UNAM PDF

El objetivo de la investigación de la tesis es reconstruir la historia de las veteranas de la Revolución mexicana reconocidas oficialmente a partir de 1939, luego de que Lázaro Cárdenas promulgara el decreto de veteranía. El tratamiento de veteranas lo obtuvieron las mujeres por haber participado con acciones de carácter civil o militar en el escenario de la guerra. Por ello, parte medular de la investigación se centra en recuperar el cómo y por qué de la actuación de las mujeres en dicho proceso armado, en un período largo: la guerra civil de 1900-1920 y la reconstrucción del país de 1921-1939, y con ello explicar los efectos que produjo en las veteranas su participación en el movimiento revolucionario y el largo plazo en las relaciones entre los géneros.