Tesis

tesis empoderamiento político  Álvarez Torres, Cheryl. 2018. Empoderamiento político de las mujeres en México: los casos de Baja California y Ciudad de México. Doctora en Ciencias Sociales. México: Tijuana B.C, El Colegio de la Frontera Norte.

Entre las desigualdades que aquejan a una gran cantidad de países y a una significativa parte de la población, más de la mitad, de las mujeres directamente, se encuentran las desigualdades de género. Entre todas las brechas de género que afectan y limitan el desarrollo de las mujeres, la brecha en el acceso a la esfera pública en condiciones de igualdad es una de las más marcadas, y a su vez, su ausencia en la toma de decisiones pública no permite incorporar las necesidades y las capacidades de las mujeres en la solución de las problemáticas sociales y la promoción del desarrollo.

Por su importancia para la justicia social, los derechos humanos y el desarrollo sostenible, la Organización de las Naciones Unidas ha convertido el "Promover la igualdad entre los sexos y el empoderamiento de la mujer", en el tercero de sus principales Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) aprobado en la Agenda 2030 en 2015.

El aspecto político del empoderamiento nos permite ver su faceta más problemática y a su vez, con mayor margen de mejora y potencial para la transformación de las relaciones de poder desiguales y las estructuras sociales que producen y reproducen la desigualdad.

PDF

 

tesis salud en cuerpo de mujer  Fletscher Fernández. 2015. Salud en cuerpo de mujer. Doctorado en Estudios Latinoamericanos. México: UNAM, Facultad de Filosofía y Letras. 260 páginas.

La autora a través de esta tesis seleccionó conceptualizar la salud de las mujeres como el gran escenario en el que plantea la interacción de diferentes prácticas sociales y que, en su detrimento, favorecen el control sobre sus cuerpos y limitan sus posibilidades de vida. En ese sentido, ese bienestar del que habla convoca las diferentes esferas de la vivencia de la salud en tanto considera dicho cuerpo como la humanidad misma de cada mujer que no puede fragmentarse en pedazos o en sistemas.
Su análisis de concentra en la salud pública para las mujeres desde una de sus raíces más profundas: el pensamiento conservador que subyace en la inferioridad de las mujeres. Lo que cuestiona representa una explicación macro de esas denuncias que se conocen como exigencias de las mujeres o como denuncias que muchas veces terminan en su muerte.

PDF

 

tesis cultivando el bello Aquino Hernández, María del Carmen. 2018. Cultivando al "bello sexo": la Escuela de Artes y Oficios para Mujeres 1871-1876. Licenciada en Historia. México, UNAM Facultad de Filosofía y Letras.

La educación en México ha sufrido diversos cambios a lo largo de su historia. Uno de estos cambios fue dotar de educación especializada a las mujeres, ya que la educación pública para la población femenina estuvo restringida y no fue hasta después de la segunda mitad del siglo XIX que hubo un interés por impartir educación media superior a mujeres, a quienes hasta entonces sólo se les impartía instrucción básica.
Las mujeres siempre tuvieron acceso a la educación elemental, generalmente en los conventos o en las iglesias, pero el ingreso de las mujeres a la educación superior o especializada sucedió hasta mediado del siglo XIX, cuando se les consideró dentro de los proyectos educativos públicos.
Los distintos proyectos educativos para el sexo femenino, sobre todo durante el gobierno juarista, que buscaban mejorar la vida de las mujeres, fue el inicio de la igualdad educativa entre ambos sexos.
Durante la década de los setenta del siglo XIX se fundó una institución educativa para que las alumnas asistentes pudieran obtener una forma de ganarse la vida mediante educación especializada; la enseñanza de algún arte u oficio fue la razón de la fundación de la Escuela de Artes y Oficios para mujeres. Esta escuela marco un antes y un después en la educación de las mujeres en México.


PDF

 

tesis incostitucionalidad Méndez Díaz, Alex. 2018. Inconstitucionalidad de la prohibición del matrimonio entre personas del mismo sexo en México. Maestría en Derecho. México: UNAM, Facultad de Derecho


Uno de los primeros planteamientos que surge al analizar el matrimonio entre personas del mismo sexo como un tema de justicia constitucional es el alcance y los límites del poder del Estado para interferir en la vida de las personas.
Hay situaciones en los que la injerencia se encuentra justificada con base en parámetros objetivos y razonables. En México no es posible cumplir con esos requisitos de motivación que permitan justificar que dos personas del mismo sexo no puedan contraer matrimonio civil y en forma más general, que las familias homoparentales sean excluidas de la protección estatal.
El análisis constitucional del matrimonio entre personas del mismo sexo se integra a partir de la conjugación de tres categorías: la noción de matrimonio y familia, la inconstitucionalidad por omisión legislativa y el derecho a la no discriminación.

PDF