Videos

  Video deseografias  Video: Presentación del libro Deseografías: una antropología del deseo.


Las deseografías intentan transformar el deseo en un objeto de estudio etnográfico y elaborar una escritura sobre él. Una etnografía del deseo constituye un ejercicio en que el etnógrafo trabaja con sus procesos y materiales (psíquicos, emocionales, corporales, inconscientes, políticos, estéticos), a la vez que explora los mundos que intenta estudiar. Es a fin de cuentas, una deseografía: la labor sobre uno mismo en mundos múltiples y singulares, con y a través de los otros; un ejercicio de atenuación de los límites para dejar entrar la energía colectiva del deseo.
Así, un poderoso deseo colectivo atraviesa este texto, una afirmación de formas de vida e intimidades que lograron guarecerse de la violencia y el desprecio.

Ver vídeo

Vídeo 2ª. parte

Presentación del libro Presentación del libro: Gladys Tzul Tzul. Sistema de gobierno comunal Indígena: Mujeres y tramas de parentesco Chuimeq'ena.

Ver video


Comentaristas: Dra. María Inés García Canal (UAM-Xochimilco); Dra. Raquel Gutiérrez Aguilar (BUAP); Mtra. Adriana Cruz Cortés (Programa de posgrado en Sociología, BUAP); Modera: Dra. Alba Pons Rabasa (Becaria posdoctoral, CIEG)

Síntesis: El libro de Gladys Tzul Tzul, abre el debate al problema de las tramas comunitarias indígenas, que existen en una gran cantidad de lugares de América Latina, que no son reconocidas en su calidad política. Los sistemas de gobierno comunitario son sistemáticamente agredidos y devaluados por una práctica política liberal que aspira a ser la única posible. La obra de Gladys Tzul da un duro golpe al feminismo liberal, ya que cuestiona su arrogancia y pretensión de tener un conocimiento universal. Las tramas comunitarias se encuentran constantemente enfrentadas a una guerra de exterminio, que busca separarlas de sus medios concretos de subsistencia.
Gladys Tzul Tzul: originaria de la comunidad de Paquí –ascendente de la cultura maya–, en Guatemala. Miembra fundadora del Colectivo de fotógrafas indígenas Con Voz Propia. Junto a sus compañeras del colectivo han expuesto la colección Guipil es. Participa también en el colectivo K'astajinem que se ocupa de organizar las actividades conmemorativas de la masacre del 4 de octubre en Totonicapán. Además es columnista en periódicos digitales en Guatemala y Costa Rica. Doctorante en sociología por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Su investigación doctoral se denomina: Comunidad Indígena: Una genealogía de los Sistemas de Gobierno en Chuimeq'ena'