Libros

ateneo de naucratis  Sanchís Llopis, Jorge L. 1994. Ateneo de Náucratis sobre mujeres: Libro XIII de la cena de los eruditos. Madrid, España: Akal, 204 páginas.

El autor explica brevemente las características de la literatura griega de época imperial, que pueden resumirse en dos: la influencia determinante de la retórica y del tono erudito; y la hegemonía de la prosa vinculada con la cultura del libro. Hace una rápida ojeada a la historia del género simposíaco en el que se incluyen con sus rasgos peculiares la cena de los eruditos. Menciona el autor que hay pasajes que parece oportuno señalar: líricos, trágicos y cómicos en verso y en prosa, que exigen una adecuada versión atendiendo a su género literario.

Referencia

 

  genero y literaturaRaphael de la Madrid, Lucia. 2015. Género y literatura. Hacía una perspectiva otra del derecho. México: UNAM, Instituto de Investigaciones Jurídicas, 172 páginas.

En este libro se reúnen ensayos, ponencias y presentaciones de libros donde destaca el compromiso de la autora para construir una mirada crítica del derecho desde una perspectiva de género. En el primer apartado, titulado "El derecho desde una perspectiva de género", la autora muestra las importantes consecuencias que trae consigo la incorporación de la perspectiva de género a la disciplina del derecho.

En el segundo apartado se dibujan las fronteras en las que el derecho y la literatura convergen y son capaces de producir nuevos derroteros, donde la ética del cuidado del otro y el derecho a la diferencia tienen un lugar privilegiado.

Referencia

 

 

objet oriented feminism  Behar, Katherine. (edit.) 2016. Object-oriented feminism. Minneapolis: London University of Minnesota, 280 páginas.

Este volumen coloca el pensamiento del feminismo orientado a objetos en una larga historia de trabajo feminista en múltiples disciplinas. En particular, el feminismo orientado a objetos pone en primer plano tres aspectos significativos del pensamiento feminista en la filosofía de las cosas: político, involucrándose con historias de cómo tratar a ciertos humanos (mujeres, personas de color y pobres) como objetos; erótico, empleando el humor para fomentar enredos impropios entre las cosas; y ético, que se niega a hacer grandes afirmaciones filosóficas de la verdad.

Al tratar de no definir el feminismo orientado a objetos, sino de promulgarlo, el volumen tiene un enfoque interdisciplinario, con contribuyentes de una variedad de campos, incluyendo sociología, antropología, arte y filosofía. Los temas con frecuencia involucran a una amplia gama de teóricos desde Heidegger y Emmanuel Lévinas a Luce Irigaray y Donna Haraway, y una intrigante variedad de objetos, incluido el cuerpo femenino.

Referencia

 

foucault and feminist  Tremain, Shelley L. 2017. Foucault and feminist philosophy of disability. University of Michigan Press, 239 páginas.

El autor hace un análisis desde la perspectiva de la filosofía feminista, utilizando el trabajo de Michel Foucault, el libro es una crítica de la filosofía y la política contemporáneas, que proporciona una descripción detallada, pero fácil de seguir, de las obras clave en el feminismo y en el pensamiento de Foucault. El trabajo se ha desarrollado en dos esferas separadas, pero interrelacionadas, una conceptual-reconstructiva y la otra meta-filosófica.
En la primera, el autor examina las suposiciones que hacen los filósofos y los teóricos de la discapacidad sobre el estado metafísico y epistemológico del deterioro y la discapacidad, así como la concepción alternativa de la discapacidad.
En la segunda, trata de distinguir por qué los filósofos discapacitados están poco representados en la profesión de la filosofía y por qué la filosofía de la discapacidad está marginada en la disciplina. En este libro el autor documenta empíricamente que la subrepresentación de los filósofos discapacitados en la profesión está íntimamente ligada con la concepción dominante de la discapacidad que asumen los filósofos dominantes.

Referencia

 

sex  secularism  Scott Joan Wallach. 2018. Sex & secularism. Princenton, New Jersey: Princenton Univeristy Press, 233 páginas.

Basándose en una gran cantidad de feministas de la segunda ola e historiadores de diferente religión, raza y colonialismo, la autora muestra que la igualdad de género invocada hoy como un principio fundamental y duradero no se asoció originalmente con el término "secularismo" cuando entró por primera vez en el léxico del siglo XIX. De hecho, la desigualdad de los sexos fue fundamental para la articulación de la separación de iglesia y estado que inauguró la modernidad occidental. Wallach, señala que las naciones-estado occidentales impusieron un nuevo orden de subordinación de las mujeres, asignándolas a una esfera familiar feminizada destinada a complementar los reinos masculinos racionales de la política y la economía. No fue hasta que surgió la cuestión del Islam a finales del siglo XX que la igualdad de género se convirtió en un rasgo primordial del discurso del secularismo.

Referencia

 

mobile subjets  Aizura, Aren Z. 2018. Mobile subjets transnational imaginaries of gender reassignment. Durham: Duke University Press.

La primera persona transgénero famosa en los Estados Unidos, Christine Jorgensen, viajó a Dinamarca para una cirugía de reasignación de género en 1952. Jorgensen se hizo famosa durante el ascenso de los sueños de posguerra sobre las posibilidades de la tecnología para transformar la humanidad y el mundo. La autora, examina las narrativas de las personas transgénero dentro de las economías mundiales de salud y turismo desde 1952 hasta el presente, basándose en un archivo de memorias trans y documentales, así como en el trabajo de campo etnográfico con personas trans que realizan una cirugía de reasignación de género en Tailandia, Aizura mapea el uso desigual de los protocolos médicos para mostrar cómo los sistemas de atención de salud nacionales y regionales y las economías laborales contribuyen y limitan la movilidad transnacional. Posiciona el viaje transgénero como una forma de turismo biomédico, examinando cómo la comprensión de la raza, el género y la estética dan forma a las culturas de la cirugía estética global y cómo el mercadeo y la atención económica y racialmente estratificada crean al sujeto transgénero ideal como un ciudadano global, implícitamente blanco. Al hacerlo, muestra cómo la comprensión de los viajes y la movilidad dependen de las arquitecturas históricas del colonialismo y los patrones contemporáneos de consumo y trabajo globales.

Referencia

 

microfisica sexista  Barjola Ramos, Nerea. 2018. Microfísica sexista del poder: el caso Alcàsser y la construcción del terror sexual. Barcelona, Virus, 304 páginas.

Los relatos sobre el peligro sexual son una forma muy precisa de comunicar, producir y reproducir violencia sexual. Esta obra analiza cómo, desde principios de la década de 1990, el relato sobre el llamado caso Alcàsser se articuló como una construcción social que trató de resituar unas fronteras que no deberían haber sido traspasadas por las mujeres.

La narrativa creada en torno a la desaparición forzada de tres chicas habla de límites que no deben ser cruzados y espacios que no deben ser ocupados: salir de noche, viajar sola, hacer autostop, para convertir el relato sobre el peligro sexual en un aviso y un castigo aleccionador. Así, los discursos sociales, mediáticos y políticos diseminados al hilo del crimen se orquestan como una contraofensiva patriarcal ante la conquista de espacios de libertad del movimiento feminista y de las mujeres en general.

La autora, parte de un caso concreto para hacer un planteamiento general sobre el funcionamiento de lo que denomina microfísica sexista del poder, entendida como una "dinámica del poder que hace del relato sobre el peligro sexual un mecanismo eficaz, escurridizo y complicado de asir"

Referencia

 

diversidad sexual  Olmo Gascón, Ana Marta. (Dir.) 2018. Diversidad sexual y libertad reproductiva de las mujeres en la cultura de producción y el consumo. Granada: Comares, 212 páginas.
(Colección Trabajo y seguridad social, 113)

La autora se pregunta: ¿Por qué todo lo que tiene que ver con la sexualidad y/o reproducción femenina libre y voluntaria queda fuera del sistema regulador social y productivo liberal?, y plantea que se debe a que las mujeres están en una situación de desventaja económica y detrimento social. La desvalorización del aporte femenino es tradicional y ya muy evidente, la paradoja se produce al desvelar que el sistema productivo capitalista, sí obtiene rédito de la sexualidad y fecundidad, mercantilizando lo que constituye no una zona gris, sino una realidad aún más velada y estigmatizada por prejuicios de todo tipo (sociales, religiosos, fisiológicos y también, filosóficos o morales).
El no-reconocimiento (social y legal) de las nuevas manifestaciones de los derechos sexuales y reproductivos, es analizado en esta obra desde una perspectiva multidisciplinaria.
Así, la determinación tanto de la capacidad reproductiva, como de la opción sexual, o el tratamiento del trabajo sexual se convierten en aspectos que se monitorizan desde diferentes perspectivas culturales o jurídicas, pero teniendo como escenario de referencia el sistema de producción liberal, que en ocasiones considera o desplaza a su conveniencia, el reconocimiento de derechos fundamentales de las mujeres.

Referencia

 

genero y deporte  Hortangas Carrascosa, Julián, Juan Antonio Mestre Sancho, Francisco Orts Delgado. 2018. Género y deporte: el camino hacia la igualdad. Madrid: Reus, 255 páginas.
(Colección de derecho deportivo)

La hipótesis que plantean los autores en este libro consiste en, presuponer que el mundo del deporte podría arrastrar un prejuicio sexista desde sus inicios, introduciendo una posible desigualdad por razón de género. Coinciden en que no se respeta en el deporte la igualdad de género y a partir de esta hipótesis, realizan un análisis con un enfoque multidisciplinar y con nuevos puntos de vista.
Consideran que en el ámbito social, afectivo y laboral del deporte, existen situaciones de discriminación a la mujer, así como acciones androcéntricos, machistas, homofóbicas, transfóbicas y todo tipo de situaciones desiguales, discriminatorias y atentatorias contra el derecho constitucional a la igualdad.

Referencia

 

 

 

imaginarios de la migracion.png Caicedo Riascos, Maritza; Agustín Morales Mena. 2015. Imaginarios de la migración internacional en México: una mirada a los que se van y a los que llegan: Encuesta nacional de migración. México: UNAM Instituto de Investigaciones Jurídicas, 216 páginas.

Clasificación en proceso


(Los mexicanos vistos por sí mismos. Los grandes temas nacionales; 10)


La presente obra expone los principales resultados de la Encuesta Nacional de Migración, instrumento diseñado para conocer las percepciones, actitudes y creencias de la población de 15 años y más, sobre las distintas aristas de la migración internacional en México. A partir del análisis de los resultados y del contexto actual, se presenta la voz de los mexicanos sobre el tema, aportando una mirada amplia a los que se van y los que llegan.


PDF

 

epistemic injustice Fircker, Miranda. 2011. Epistemic injustice: power and the ethics of knowing. Oxford: Oxford University Preess, 188 páginas.

Clasificación en proceso


La justicia es uno de los temas más antiguos y centrales de la filosofía, pero a veces haríamos bien en centrarnos en la injusticia. En la epistemología, la idea misma de que existe una dimensión ética de primer orden en nuestras prácticas epistémicas, la idea de que existe la justicia epistémica, permanece oscura hasta que ajustamos la lente filosófica para que podamos ver hasta el espacio negativo que es una injusticia epistémica. Este libro argumenta que existe un género de injusticia epistémico distintivo, en el que una persona es perjudicada específicamente en su capacidad de conocedor, y, por lo tanto, perjudicada en una capacidad esencial para el valor humano. El libro identifica dos formas de injusticia epistémica: la injusticia testimonial y la injusticia hermenéutica. Al hacerlo, traza la dimensión ética de dos prácticas epistémicas fundamentales: adquirir conocimiento al ser contado y dar sentido a nuestras experiencias sociales. El libro recorre una serie de problemas filosóficos. encuentra un análisis del poder social; una cuenta de estereotipos perjudiciales; una caracterización de dos virtudes híbridas ético-intelectuales; una cuenta revisada del estado de la naturaleza utilizada en explicaciones genealógicas del concepto de conocimiento; una discusión de la objetivación y el silenciamiento; y un marco para una virtud epistemológica de relato del testimonio.


Reseña e índice

 

migracion nuevos  Barros Nock, Madgalena, y Agustín Escobar Latapí. (Coord.) 2017. Migración: nuevos actores, procesos y retos. Vol. I. Migración internacional y mercados de trabajo. México: Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, 383 páginas.

Clasificación en proceso


En este volumen presenta estudios que se proponen reve­lar la realidad social, política y cultural de la migración en el territorio mexicano, y de mexicanos en Estados Unidos y de retorno. Durante los últimos 30 años, antropólogos y sociólogos se han interesado en la migración de mexicanos a Estados Unidos, pero lo ocurrido en el país con las migraciones rural-urbana, entre regiones, de repatriaciones, de asiáticos, europeos, sudamericanos y centroamericanos también es importante para comprender qué movimientos van configurando nuestra sociedad, cómo cambian y cuál es la experiencia humana, social y cultural de dichas personas en su contexto. México está en una encrucijada migratoria producto de la criminalización de la migración en EUA y de la inestabilidad, la ingobernabilidad y la expulsión del territorio y de la sociedad de hombres, mujeres y niños. Ambos movimientos demográficos exógenos: el retorno de muchos mexicanos de Estados Unidos y la transmigración e inmigración centroamericanas remiten al mismo fenómeno: la expulsión de la población.


Reseña

 

educacion de las paradojas  Zubieta García, Judith, et. al. 2015. Educación las paradojas de un sistema incluyente: Encuesta Nacional de Educación. México: UNAM Instituto de Investigaciones Jurídicas, 230 páginas.


(Los mexicanos vistos por sí mismos. Los grandes temas nacionales; 3)

Desde la perspectiva de los derechos humanos, la educación es uno de ellos que debe ser garantizado a cualquier ciudadano, independientemente de su condición física, seso, edad, características socioeconómicas y lugar de residencia, entre otras condiciones. Varios son los esfuerzos que distintos organismos multilaterales, particularmente la UNESCO, han realizado para que este planteamiento se vuelva realidad.
A pesar de que todos los países firmaron la Declaración Mundial sobre Educación para todos, adoptada en 1990 en Jomtien, Tailandia, muchos países distan de garantizar equidad en el acceso a la educación para su población.

PDF

 

sentimientos y resentimientos  Flores Dávila, Julia Isabel. 2015. Sentimientos y resentimientos de la nación. Encuesta Nacional de Identidad y Valores. México: Instituto de Investigaciones Jurídicas, 388 páginas.


(Los mexicanos vistos por sí mismos. Los grandes temas nacionales; 11)


Este libro recoge las voces de la gente sobre el país, las relaciones sociales y las prácticas, destacando la intensidad de las percepciones y su afectividad. Recaba, además, las reflexiones de la gente sobre su entorno, sus vidas y la manera de vivirlas, mostrando cómo los dos ámbitos se responden mutuamente.


PDF

 

ser indigena en mexico Gutiérrez Chong, Natividad. 2015. Ser indígena en México. Raíces y derechos. Encuesta Nacional de Indígenas. México: Instituto Nacional de Investigaciones Jurídicas, 276 páginas.


(Los mexicanos vistos por sí mismos. Los grandes temas nacionales; 9)


El presente libro incorpora el análisis de la Encuesta Nacional de Indígenas con la visión de dos especialistas. En la primera parte, "¿Es una ventaja ser indígena en México en el siglo XXI?", la doctora Natividad Gutiérrez analiza la condición actual de la población indígena a través de las percepciones, creencias, valores y actitudes que las y los mexicanos entrevistados tienen sobre ésta, de modo que se traza un puente entre los resultados de la encuesta y la interpretación teórica construida con un ángulo crítico. En la segunda parte, titulada "Panorama de la situación sociodemográfica y económica de la población indígena de México 2000-2010", la doctora Luz María Valdés presenta un análisis de los pueblos indígenas del país. Su objetivo es detallar las principales características demográficas y socioeconómicas que han sido resultado de las mediciones e indicadores que en los últimos años se han hecho sobre el tema.

PDF

 

percepciones pobreza  Cordera Campos, Rolando. Coordinador. 2025. Percepciones, pobreza, desigualdad. Encuesta Nacional de Pobreza. México: UNAM Instituto de Investigaciones Jurídicas, 316 páginas.


(Los mexicanos vistos por sí mismos. Los grandes temas nacionales; 1)


Se sabe bien que existen muchas formas de referirse a la pobreza. En la actualidad, en términos generales, es usual hacerlo recurriendo a números "duros" que recogen y resumen capacidades adquisitivas de mercancías o derechos de acceso a bienes públicos referidos al bienestar de modo específico o genérico. Sin embargo, en los últimos tiempos ha ganado presencia una línea de reflexión e investigación que busca evaluar la percepción que tienen los pobres de su situación, la llamada "pobreza subjetiva"; se presenta como una herramienta complementaria que permite entender mejor el fenómeno y contribuir al diseño de políticas más eficientes y adecuadas para combatir la pobreza, ya que, como lo han señalado varios autores y organismos, la concepción que se tiene ahora de la pobreza es multidimensional.


PDF

 

sociedad mexicana y derechos  Barrera Solano, Luis De la. 2015. La sociedad mexicana y los derechos humanos. Encuesta Nacional de Derechos Humanos. México: UNAM. Instituto Nacional de Investigaciones Jurídicas, 296 páginas.


(Los mexicanos vistos por sí mismos. Los grandes temas nacionales; 20)

Hace apenas 25 años la expresión derechos humanos jamás era usada en las charlas de los mexicanos, salvo en ciertos círculos académicos y jurídicos, ni mencionada en las páginas de los diarios ni en los noticiarios. La instauración en 1990 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), y durante los siguientes tres años de los organismos equivalentes en las entidades federativas, hizo que el término se fuera haciendo presente en las conversaciones y las notas de los medios de comunicación. Con la CNDH era dado a luz el ombudsman en nuestro país y con ello se iniciaba una gesta de dimensiones entonces insospechadas.

PDF 

 

que familia  Welti Chanes, Carlos, 2015. ¡Qué familia! La familia en México en el siglo XXI. Encuesta Nacional de Familia. México: UNAM. Instituto Nacional de Investigaciones Jurídicas, 246 páginas.


(Los mexicanos vistos por sí mismos. Los grandes temas nacionales; 5)


El estudio de la familia, se puede abordar desde diferentes perspectivas; puede ser de interés la observación de los cambios en el proceso de su formación, su mantenimiento y su desintegración, en cuyo caso, generalmente las uniones conyugales son el centro de atención, o bien su estructura y su composición, lo que tiene que ver con la manera en que se modifica el número de sus miembros y el rol que juega cada uno de ellos en esta organización y puede ser relevante el análisis de las relaciones inter e intra generacionales; todo esto privilegiando temas de la sociodemografía, pero también desde la perspectiva estrictamente sociológica, el papel de la familia en la transmisión de valores y en la educación de los individuos constituyen temas prioritarios para entender a la sociedad desde la dinámica de su unidad primaria.

PDF