Acerca de la Biblioteca

Desde hace más de dos décadas el Posgrado en Artes Visuales de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM (FAD-UNAM), ha reunido un valioso fondo bibliohemerográfico y documental especializado en Arte y Diseño conforme a las necesidades de información de la comunidad a la cual atendemos.

Dentro de las temáticas que abarca la Biblioteca se encuentran Arte contemporáneo, Teoría del arte, Fotografía, Textiles, Mujeres en el arte, Diseño gráfico, Artes visuales, Diseño editorial, Escultura, Arte urbano, Numismática, Cine, Joyería, entre otras. Además de las tesis y trabajos de titulación presentados por los alumnos.

Actualmente se tienen más de 14’000 títulos de libros, 147 títulos de revistas y más de 1’300 títulos de tesis y trabajos emanados de los diplomados de titulación.

La Biblioteca del Posgrado en Artes y Diseño de la FAD ubicada en el Plantel Academia de San Carlos, está especializada en Arte y tiene su origen con la Academia misma en 1781, ya que surgió como uno de sus instrumentos de enseñanza en la Biblioteca de la Antigua Escuela Nacional de Bellas Artes (hasta 1929) se comenzó el acopio de libros que Fundada con el nombre de Real Academia de San Carlos de la Nueva España en el año de 1784, dan inicio una serie de etapas en la historia del arte en México.

Preservar, conservar y difundir el conocimiento y la cultura artística-plástica a través del desarrollo y fortalecimiento de las colecciones en formatos físicos y digitales que día a día enriquecen nuestro acervo especializado en la expresión gráfica.

Los principales objetivos son adquirir, preservar y difundir todos aquellos recursos obtenidos para la formación, investigación y recreación de nuestra comunidad.

Desde los orígenes de la Antigua Academia de San Carlos existe el inconveniente del desconocimiento de las características del edificio original del que no se conserva fotografías, ni pinturas, ni registro, será a partir de la intervención de Cavallari en 1858 cuando se le da a la Academia un aspecto renacentista en su fallada y en su biblioteca cuando se encontraba en el primer piso, donde podemos observar cornisas y cenefas inspiradas en palcios florentinos. Una colección de reproducciones en yeso de obras maestras del arte universal adornaron las instalaciones del recinto engalanando con duela y moviliario de maderas finas.

Lino Picaseño Cuevas

Nació el 23 de septiembre de 1884. Estudió en la Esucuela Nacional Preparatoria, después en la Escuela de Artes y Oficios y en la Escuela Nacional de Bellas Artes. El 20 de abril de 1917 Venustiano Carranza lo nombró bibliotecario de la Escuela Nacional de Bellas Arte, con un sueldo de tres pesos diarios, aún así elaboraba sus informes diarios a mano con una inigualable dedicación. Desempeñó este cargo hasta 1977, siendo al mismo tiempo profesor de Dibujo Ornamental en la misma escuela. Murió en la ciudad de México en 1984.

Antonio Rivas Mercado

Nació el 25 de febrero de 1853. Estudió en la ciudad de México hasta la edad de 11 años cuando fue enviado a Inglaterra al colegio jesuita de Stonyhurst, donde hizo sus estudios primarios. Después fue enviado a Francia, donde cursó los estudios secundarios en el Liceo de Burdeos, y más tarde de arquitectura en la Escuela de Bellas Artes École des Beaux-Arts de París e ingeniería en la Sorbona La Sorbonne de París. Se graduó en 1878. Recorrió Italia en bicicleta, pintando acuarelas para sobrevivir; más tarde visitó España, donde conoció la arquitectura mozárabe, que le fascinó.

Regresó a la ciudad de México en 1879 y comenzó a ejercer su carrera; asimismo, impartió clases en las escuelas de Ingeniería y Arquitectura. Instituyó nuevos métodos de enseñanza y separó las dos carreras, que antes conformaban una sola. Llegó a ser director de la Academia de San Carlos de Bellas Artes en el periodo de 1903 a 1912 y consiguió la beca para que Diego Rivera estudiara pintura en Europa. Nombrado por Porfirio Díaz, hizo algunas modificaciones al proyecto para la construcción de la columna conmemorativa del centenario de la Independencia de México, conocida popularmente como el «Ángel de la Independencia». El diseño original del monumento estuvo al cargo de los arquitectos estadounidenses Cluss y Shultz.

Francisco Díaz de León Medina

Nació el 24 de diciembre de 1897. Desde niño estudió en la Academia de Dibujo de José Inés Tovilla, al terminar sus estudios primarios trabajó en los talleres del Ferrocarril Central Mexicano en donde presentó su primera exposición junto con su amigo Gabriel Fernández Ledesma. En base a sus logros, en 1917, el gobierno del Estado les otorgó una beca para estudiar en la Escuela Nacional de Bellas Artes de México. En 1933 fue director de la Escuela Nacional de Bellas Artes y durante su gestión impulsó siclos de conferencias que se celebraban en la Biblioteca a las cuales asistían los intelectuales de la época.

Diego Rivera

Nació el 8 de diciembre de 1886. Es uno de los muralistas más importantes de nuestro país, pero también fue Director de la Academia de San Carlos durante 6 meses, en los cuales propuso un plan es estudios en donde su principal objetivo era ver a la Escuela como un lugar donde se podía aprender un oficio para ganarse la vida, este plan se aprobó tiempo después, pero hasta el momento es la base del plan de estudios de la Facultad de Artes y Diseño.


Algunos de los artistas que han surgido de la Academia de San Carlos son Magali Lara, Gabriel Macotela, Santiago Rebolledo, Jesús Mayagoitia y Luis Nishizawa, quien ha estado ligado a San Carlos como alumno y docente.