Préstamos

El Centro de documentación cuenta con acervo en estantería mixta.
Se podrá disponer de los materiales de:

  • Estantería abierta (colección de consulta y general) tres ejemplares a la vez
  • Estantería cerrada (materiales impresos cuyo contenido requiere un trato especial láminas, pop ups, tridimensionales y materiales audiovisuales) préstamo un ejemplar a la vez con credencial vigente en el módulo de atención a usurios.
  • Hemeroteca estantería cerrada préstamo tres fascículos a la vez con credencial vigente.

Se proporcionará a usuarios internos con credencial vigente a su nombre expedida por la institución, bajo los siguientes términos:

  1. Se tendrá derecho al préstamo simultáneo hasta de tres fuentes por ocho días hábiles improrrogables, renovable por una sola ocasión en el caso de que el material no sea requerido por la comunidad de la FAD;
  2. El préstamo a domicilio para egresados solo será para tesistas y No se hará préstamo a domicilio a egresados se solicitará la credencial expedida por la institución y
  3. No se hará préstamo a domicilio de las obras de consulta restringida, tales como: diccionarios, enciclopedias, estantería cerrada, obras únicas, sin reediciones o valiosas por su fecha de edición, así como de los libros de los que se tenga un solo ejemplar.

Consiste en proporcionar material documental a las instituciones que lo soliciten y con las cuales se establezcan convenios de tal naturaleza. La duración de los convenios de préstamo interbibliotecario será de enero a diciembre del mismo año en que se celebren dichos instrumentos. Este servicio se proporcionará a usuarios internos con credencial vigente a su nombre expedida por la institución y a cualquier institución que presente su solicitud de convenio y se sujetará a las siguientes condiciones:

  1. La biblioteca solicitante deberá enviar la solicitud de préstamo interbibliotecario debidamente requisitada y de acuerdo con los contenidos de los formatos establecidos por la Asociación de Bibliotecarios de Instituciones de Enseñanza Superior e Investigación (ABIESI);
  2. El horario para solicitar este servicio será de 9:00 a 19:45:00 horas;
  3. El préstamo interbibliotecario que concede la FAD está limitado a un volumen durante ocho días hábiles, renovable por una sola ocasión en el caso de que el material no sea requerido por la comunidad de la FAD;
  4. Se deberá realizar una solicitud de préstamo debidamente requisitada por cada obra requerida (original y 3 copias), de lo contrario se cancelará el trámite;
  5. No se podrán solicitar nuevos títulos hasta que no se realice la devolución del material del préstamo anterior;
  6. Las publicaciones periódicas no se prestan, sin embargo se podrán proporcionar fotocopias gratuitas cuando exista reciprocidad para ello, y
  7. En el caso de retraso en la devolución de la(s) obra(s) se aplicarán las multas o sanciones previstas en el Reglamento.

Los usuarios son los beneficiarios de los servicios proporcionados por las bibliotecas de la FAD Para los efectos del presente Reglamento se establecen las siguientes categorías:

  1. Usuarios Internos:
    1. Alumnos de licenciatura y posgrado de la FAD;
    2. Becarios, así como integrantes de cada uno de los seminarios de la FAD;
    3. Prestadores de servicio social dentro de la FAD;
    4. Personal académico adscrito a la FAD;
    5. Personal administrativo y de confianza de la FAD;
    6. Egresados, y
    7. Personal académico, administrativo y estudiantes de otras entidades académicas y dependencias administrativas de la UNAM, de conformidad con los artículos 21 y 22 del RGSB.
  2. Usuarios Externos:
    1. Personal y estudiantes de otras instituciones de investigación y enseñanza;
    2. Instituciones que tengan un convenio de préstamo interbibliotecario, y
    3. Público en general.   

Para poder obtener los servicios de las bibliotecas, los usuarios internos deberán registrarse en el sistema bibliotecario de la FAD, presentando originales de: comprobante de inscripción del semestre escolar en turno o comprobante de inscripción a diplomado o credencial vigente de trabajador (académico o administrativo), comprobante de domicilio actualizado y credencial de elector (IFE).

Los alumnos egresados de la FAD que realicen su trabajo de titulación podrán registrarse en el sistema bibliotecario de la FAD, presentando original de formato F2, comprobante de domicilio actualizado y credencial de elector (IFE).

Los usuarios deberán cubrir el costo de $5.00 por concepto de registro en el sistema bibliotecario de la FAD y semestralmente deberán renovar dicho registro cubriendo el costo de $5.00 por concepto de renovación presentando la documentación solicitada en el Artículo 23 de este reglamento y el talón de pago correspondiente expedido por la Secretaría Administrativa de la FAD.