Fondos documentales Alfonso Caso

Hace 30 años falleció Calixta Guiteras Holmes en la Habana, Cuba (septiembre de 1988). Había nacido en Filadelfia, EE.UU. en febrero de 1905. Estuvo exiliada en México desde 1935, a raíz del asesinato de su hermano Antonio Guiteras y de su propia persecución política. Regresó varias veces a Cuba, pero en 1961, a raíz del triunfo de la Revolución Cubana, lo hizo de manera definitiva.

En 1943 se publicó el ensayo titulado Mesoamérica, sus límites geográficos, composición étnica y caracteres culturales, de Paul Kirchhoff, etnólogo e historiador. Ahí propuso el concepto de Mesoamérica, definiéndolo como una superárea sociocultural cuyos límites geográficos abarcaban desde el centro de México hasta una parte del occidente de Costa Rica, ocupada por distintos pueblos con modos de vida que en el transcurso del tiempo (desde los inicios de la agricultura hasta el siglo XVI) los llevó a tener una tradición común. Fue uno de sus aportes más significativos al estudio del México antiguo.

El etnólogo hidrocálido Arturo Monzón Estrada (junio de 1917) estudió la preparatoria en la Universidad Obrera en donde tuvo contacto con Vicente Lombardo Toledano, de quien tendría una fuente influencia ideológica. Fue parte de la primera generación de estudiantes de la ENAH, y para 1947 obtuvo la maestría en ciencias antropológicas con la tesis El calpulli en la organización social de los tenochca (1947). Académicamente reconoció la influencia de Paul Kirchhoff, Alfonso Villa Rojas y Bronislaw Malinowsky.

Hace 75 años nació Lorenzo Ochoa Salas en Tuxpan, Veracruz (mayo 1943 - Ciudad de México, diciembre 2009). Cursó la carrera de arqueología en la ENAH, donde obtuvo el grado de maestro en ciencias antropológicas con la tesis Historia prehispánica de la Huaxteca. En 1979 concluyó sus estudios de doctorado en arqueología en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Pedro Armillas García (San Sebastián, España, septiembre de 1914 - Chicago, abril de 1984), fue teniente y capitán de artillería (1937-1939) en la Guerra Civil Española. Al finalizar ésta fue confinado a los campos de concentración de Sant Cyprién y Le Barcares en Francia, de donde salió para Veracruz. Llegó a México en junio de 1939.

Eusebio Dávalos Hurtado (Ciudad de México, marzo de 1909 - enero de 1968) médico homeópata y antropólogo físico, falleció hace 50 años. Fue el primer antropólogo en obtener el título por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (1944) y la maestría en ciencias antropológicas que otorgaba la UNAM. Gracias a una beca del gobierno francés, estudió con Paul Rivet en el Instituto de Etnología de la Universidad de París y en el Museo del Hombre (1945 - 1946).

Hace 32 años falleció Javier Romero Molina (Ciudad de México, octubre, 1910 - febrero, 1986). Médico y antropólogo físico, entre sus intereses académicos estuvieron el estudio de la práctica de la trepanación en México, así como de las mutilaciones e incrustaciones dentarias en América, dejando como legado una de las colecciones más grandes de dientes mutilados en nuestro país, así como su libro Mutilaciones dentarias prehispánicas de México y América en General, publicado en 1958.

Doña Eulalia Guzmán Barrón (San Pedro Piedra Gorda, Zacatecas, febrero 1890 - Ciudad de México, enero 1985), obtuvo la maestría en Filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, ahí conoció a Alfonso Caso quien la invitó a participar en las exploraciones de Monte Albán. Una de las mujeres pioneras en hacer exploración arqueológica en nuestro país, hizo recorridos en Oaxaca, Guerrero, Morelos y Chiapas. Se desempeñó como jefa del Departamento de Arqueología del Museo Nacional en 1934, y hasta 1968 estuvo encargada del Archivo Histórico de la Biblioteca Nacional de Antropología del INAH.

El antropólogo físico Santiago Genovés (Orense, Galicia, diciembre 1923 - México, septiembre 2013) cruzó el océano Atlántico en las balsas de papiro RA 1 (1969) y RA 2 (1970) con Thor Heyerdahl, cuyo objetivo principal fue probar la posibilidad de contactos precolombinos entre la Polinesia y América del Sur. Sin embargo, a Genovés le sirvió para recopilar información sobre el comportamiento humano. Así, en 1973 atravesó de nuevo el Atlántico en la balsa Acali, pero esta vez para probar sus teorías sobre la violencia y la conducta humana.

Del 21 al 24 de noviembre el personal académico del Instituto de Investigaciones Antropológicas realizará su Congreso Interno. Tiene por objetivo mostrar los distintos proyectos que están desarrollando así como intercambiar opiniones al respecto.

Boletín Alfonso Caso