Fondos documentales Alfonso Caso

Del 21 al 24 de noviembre el personal académico del Instituto de Investigaciones Antropológicas realizará su Congreso Interno. Tiene por objetivo mostrar los distintos proyectos que están desarrollando así como intercambiar opiniones al respecto.

La noche del jueves 28 de octubre de 1937 en el Salón de Actos de la Academia de Ciencias Antonio Alzate, un grupo de 63 antropólogos liderados por Alfonso Caso, Rafael García Granados, Wigberto Jiménez Moreno, Paul Kirchhoff, Miguel Othón de Mendizábal y Daniel Rubín de la Borbolla, fundaron la Sociedad Mexicana de Antropología.

Arqueólogo apasionado por la prehistoria y pionero en el estudio de las culturas prehispánicas del norte de México, Luis Aveleyra Arroyo de Anda nació y falleció en la Ciudad de México (agosto 1926 - agosto 2001).

Alumna de Juan Comas y Ada D'Aloja, pioneros de la antropología física en México, la doctora Johanna Faulhaber (Essen, junio 1911 - Ciudad de México, julio 2000) hizo mediciones somatométricas en poblaciones de Morelos, Guerrero y Veracruz, así como importantes estudios de osteología en Tlatilco y fue precursora de los estudios de antropología física aplicada.

Pedro Bosch-Gimpera (Barcelona, marzo de 1891 - México, octubre de 1974), arqueólogo e historiador de origen catalán, llegó a suelo mexicano a raíz del triunfo del ejército franquista en la Guerra Civil Española. Ingresó a la UNAM y fue uno de los fundadores de la Sección de Antropología, actual Instituto de Investigaciones Antropológicas.

Maestro de numerosas generaciones de antropólogos, Wigberto Jiménez Moreno (León, diciembre de 1909 - Ciudad de México, abril de 1985) fue arqueólogo, filólogo, etnógrafo e historiador. Desde muy joven se dedicó a la docencia impartiendo clases en la secundaria y la normal de su natal León, así como en la UNAM, la ENAH, el México City College y la Universidad Iberoamericana, además de diversas universidades extranjeras como las de Texas y Wisconsin en Estados Unidos.

Manuel Gamio (Ciudad de México, marzo 1883 - julio 1960) es considerado el padre de la antropología mexicana porque fue el iniciador de los estudios antropológicos con enfoque integral y nacionalista, a principios del siglo XX.

José María Cruxent (Cataluña, enero 1911 - Venezuela, febrero 2005) arqueólogo, antropólogo, geógrafo, explorador y pintor. Fue alumno de Pedro Bosch-Gimpera en sus cursos de arqueología en la Universidad de Barcelona. Durante la guerra civil participó en el frente de Teruel y tras la derrota de las tropas republicanas emigró a Venezuela.

Alfonso Villa Rojas (Mérida, enero 1906 - Texcoco, enero 1998), etnógrafo mayista que participó activamente en la política indigenista nacional. Fue director del Departamento de Estudios Sociales de la Comisión del Papaloapan (1947 - 1954); director del Centro Coordinador Tzeltal - Tzotzil (1956 - 1960) y subdirector General del Instituto Nacional Indigenista (1971 - 1977), bajo las direcciones de Alfonso Caso y Gonzalo Aguirre Beltrán, respectivamente.

El arqueólogo Lorenzo Ochoa Salas (mayo 1943 - diciembre 2009) nacido en Tuxpan, Veracruz, fue un distinguido miembro de la planta académica del Instituto de Investigaciones Antropológicas (IIA). Es reconocido como un antropólogo integral, y aunque su interés principal estuvo centrado en la Huasteca, también hizo estudios del área maya y la sierra alta de Hidalgo.

Boletín Alfonso Caso