Fondos documentales Alfonso Caso

Arqueólogo apasionado por la prehistoria y pionero en el estudio de las culturas prehispánicas del norte de México, Luis Aveleyra Arroyo de Anda nació y falleció en la Ciudad de México (agosto 1926 - agosto 2001).

Alumna de Juan Comas y Ada D'Aloja, pioneros de la antropología física en México, la doctora Johanna Faulhaber (Essen, junio 1911 - Ciudad de México, julio 2000) hizo mediciones somatométricas en poblaciones de Morelos, Guerrero y Veracruz, así como importantes estudios de osteología en Tlatilco y fue precursora de los estudios de antropología física aplicada.

Pedro Bosch-Gimpera (Barcelona, marzo de 1891 - México, octubre de 1974), arqueólogo e historiador de origen catalán, llegó a suelo mexicano a raíz del triunfo del ejército franquista en la Guerra Civil Española. Ingresó a la UNAM y fue uno de los fundadores de la Sección de Antropología, actual Instituto de Investigaciones Antropológicas.

Maestro de numerosas generaciones de antropólogos, Wigberto Jiménez Moreno (León, diciembre de 1909 - Ciudad de México, abril de 1985) fue arqueólogo, filólogo, etnógrafo e historiador. Desde muy joven se dedicó a la docencia impartiendo clases en la secundaria y la normal de su natal León, así como en la UNAM, la ENAH, el México City College y la Universidad Iberoamericana, además de diversas universidades extranjeras como las de Texas y Wisconsin en Estados Unidos.

Manuel Gamio (Ciudad de México, marzo 1883 - julio 1960) es considerado el padre de la antropología mexicana porque fue el iniciador de los estudios antropológicos con enfoque integral y nacionalista, a principios del siglo XX.

José María Cruxent (Cataluña, enero 1911 - Venezuela, febrero 2005) arqueólogo, antropólogo, geógrafo, explorador y pintor. Fue alumno de Pedro Bosch-Gimpera en sus cursos de arqueología en la Universidad de Barcelona. Durante la guerra civil participó en el frente de Teruel y tras la derrota de las tropas republicanas emigró a Venezuela.

Alfonso Villa Rojas (Mérida, enero 1906 - Texcoco, enero 1998), etnógrafo mayista que participó activamente en la política indigenista nacional. Fue director del Departamento de Estudios Sociales de la Comisión del Papaloapan (1947 - 1954); director del Centro Coordinador Tzeltal - Tzotzil (1956 - 1960) y subdirector General del Instituto Nacional Indigenista (1971 - 1977), bajo las direcciones de Alfonso Caso y Gonzalo Aguirre Beltrán, respectivamente.

El arqueólogo Lorenzo Ochoa Salas (mayo 1943 - diciembre 2009) nacido en Tuxpan, Veracruz, fue un distinguido miembro de la planta académica del Instituto de Investigaciones Antropológicas (IIA). Es reconocido como un antropólogo integral, y aunque su interés principal estuvo centrado en la Huasteca, también hizo estudios del área maya y la sierra alta de Hidalgo.

Nacida en Filipsted, Suecia, Barbro Dahlgren (noviembre 1912 - marzo 2002) llegó a México en 1939. Al año siguiente ingresó a la ENAH en la carrera de Etnología. Formada por ilustres antropólogos mexicanos y extranjeros como Wigberto Jiménez Moreno, Roberto J. Weitlaner, Paul Kirchhoff y Jorge A. Vivó, pronto se incorporó al estudio de las comunidades indígenas de México, sobre todo de las zonas de Oaxaca, Guerrero y Chiapas. 

En esta ocasión el Instituto de Investigaciones Antropológicas festejará a uno de sus más distinguidos académicos. Andrés Medina Hernández tiene el doctorado en Etnografía por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y sus temas de investigación son la etnografía de México y de Chiapas, así como la historia de la antropología.

Boletín Alfonso Caso