Imagen del mes - febrero

José María Cruxent (Cataluña, enero 1911 - Venezuela, febrero 2005) arqueólogo, antropólogo, geógrafo, explorador y pintor. Fue alumno de Pedro Bosch-Gimpera en sus cursos de arqueología en la Universidad de Barcelona. Durante la guerra civil participó en el frente de Teruel y tras la derrota de las tropas republicanas emigró a Venezuela.

Ahí desarrolló la mayor parte de su carrera como arqueólogo. Realizó distintas exploraciones científicas, lo cual le permitió aportar datos para una posterior cronología de la arqueología de esa nación, por tales razones es considerado el padre de la arqueología científica de su país de adopción. También formó parte de la expedición franco-venezolana que encontró las cabeceras del río Orinoco, situación que permitió revisar los límites entre Brasil y Venezuela, los cuales se modificaron a favor de esta última.

En el Fondo Juan Comas hay un importante número de fotografía etnográfica del multicitado país sudamericano, de la autoría de Cruxent, debido a la relación cercana que mantuvo con el Dr. Comas.

 

Juan Comas, Adelaida G. de Díaz Ungría, Camille Destillieres (esposa de Comas) y José María Cruxent, s/d.
  

Familia del Pariaguán, Estado de Anzoátegui, Venezuela. Fotografía de José Ma. Cruxent, c. 1949.

 

Indígenas chiricoa descansando en medio de su recorrido. Estado de Apure, Venezuela. Fotografía de José Ma. Cruxent, s/f.
 

José Ma. Cruxent, Tacagua, Venezuela, 1949.

Por Alicia Reyes Sánchez

Boletín Alfonso Caso