Acerca de la Biblioteca

Misión

  • Seleccionar, adquirir, y organizar el acervo documental de acuerdo a los planes de estudio, y a la investigación que se realiza dentro de la Institución.
  • Proporcionar servicios de calidad, apoyando la formación de los futuros músicos del país, fomentar la investigación, y la difusión de la cultura musical.

Visión

  • Consolidarse como la biblioteca especializada en música más completa del país, con el acervo más extenso, herramientas de búsqueda de información eficientes, y usuarios capacitados para explotar al máximo los recursos de información que en ella se ofrecen.

Objetivos

  • Fortalecer los servicios que se otorgan en la biblioteca.
  • Atender las necesidades de información de los usuarios.
  • Crear los vínculos entre biblioteca y usuario, para apoyar y capacitarlo en el uso de los servicios y aprovechar los recursos digitales disponibles.

Con la obtención de la autonomía de nuestra máxima casa de estudios, un grupo de exprofesores y exalumnos del Conservatorio Nacional de Música, fundaron el 7 de octubre de 1929 la Facultad de Música, llamada así en sus inicios, ubicada en el edificio conocido como Mascarones sobre la Rivera de San Cosme.

La Biblioteca Cuicamatini, resguarda los siguientes instrumentos:

  • Colección de flautas transversas, copias del siglo XX de flautas fabricadas entre 1600 y 1700.

  • Piano cuadrilongo, donado en 2009 por la familia Castellanos. Construido probablemente en México a fines del siglo XVIII. Semejante a un piano cuadrilongo fabricado por Johann Zumpe en 1767.

biblio acerca instrumentos 01

biblio acerca instrumentos 02

Nació el 8 de diciembre de 1882 en Fresnillo, Zacatecas y murió en la ciudad de México el 24 de abril de 1948. En 1883, cuando Ponce tenía un año de nacido, su familia regresó a Aguascalientes, de donde eran originarios, es por eso que Ponce consideraba a Aguascalientes como su patria chica. Su formación musical inició desde la cuna familiar, en especial por el interés que mostraba su madre hacia la música.

Nace en Ciudad Victoria, Tamaulipas el 12 de julio de 1896, fue compositor , pedagogo y director; fue catedrático de Composición en el Conservatorio Nacional de Música de México, y profesor de armonía y contrapunto en la Escuela Normal de Música de París. Fue director de tres grupos vocales: Au temps de Rousard de París (1933-35), el coro de la Escuela Nacional de Música de la UNAM (1946-54) y la Sociedad Coral Universitaria (1952-69).