Imagen de portada

Alfonso Reyes y su legado al mundo del libro: una faceta recuperada

Pilar Galarza Barrios, Carlos Cervantes Méndez, Eric González

Resumen


El estudio explora una vertiente de la obra multifacética de uno de los humanistas mexicanos más reconocidos en el mundo: Alfonso Reyes. Poeta, ensayista, narrador, dramaturgo y diplomático, es uno de los pensadores más importantes del siglo xx y referente de la cultura mexicana. Se ha escrito mucho acerca de su legado, su estilo, géneros y temas abordados, sin embargo, este trabajo recupera la labor y relación que Don Alfonso Reyes tuvo como un conocedor del libro, su historia y las bibliotecas, se divide en tres apartados: el primero describe su vida y obra; el segundo, dedicado a la asociación llamada El Ateneo de la Juventud y sus maestros y el último a una sección de su obra titulada Libros y libreros de la antigüedad, en donde las aportaciones de Reyes al terreno de la bibliotecología merecen ser conocidas, revisadas y revaloradas.

Palabras clave


Alfonso Reyes, bibliógrafos mexicanos, bibliología, libros, Ateneo de la Juventud

Texto completo:

PDF

Referencias


Alfonso Reyes [en línea]: el sendero entre la vida y la ficción. Madrid: Instituto Cervantes. [consulta: 15 febrero 2016].

Alfonso Reyes y su biblioteca [en línea]. Universidad Autónoma de Nuevo León. Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria .

Capilla Alfonsina [en línea]: Colección Alfonso Reyes. Secretaría de Cultura, Instituto Nacional de Bellas Artes. .

Caso, Antonio. México: apuntamientos de cultura patria. México: Imprenta Universitaria, 1943. 161 p.

Centro de Estudios Históricos (ceh) [en línea]. Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas. < http:// www.jae2010.csic.es/centros02.php> jae csic, [2010]

Con leal franqueza: correspondencia entre Alfonso Reyes y Genaro Estrada. Comp. Serge I. Zaïtzeff. México: El Colegio Nacional, 1992. Vol. 1.

García, Idalia. Entre páginas de libros antiguos: la descripción bibliográfica material en México. Investigación Bibliotecológica: Archivonomía, Bibliotecología e Información, 2008, vol. 22, no. 45, p. 13-40.

Mejía Sánchez, Ernesto. Reyes, estudioso y divulgador de la antigüedad. Boletín de la Biblioteca Nacional, 1965, xvi, no. 3-4, p. 5-8.

Ortiz Bulle-Goyri, Alejandro. Grecia es la moda este año en la metrópolis comercial, 1908 [en línea]: nue- vas notas en torno de la pasión teatral ateneísta. Tema y variaciones de literatura: a cien años del Ateneo de la Juventud, 2009, no. 33. p. 255-265.

Pascual Buxo, José. Entrevista sin publicar. [México, D.F. junio 2011].

La perspectiva revolucionaria del Ateneo de la Juventud. Coord. Leonardo Martínez Carrizales. En: El orden cultural de la Revolución Mexicana: sujetos, representaciones, discursos y universos conceptuales. México: Universidad Autónoma Metropolitana, Azcapotzalco, 2010, p. 236-268.

Reyes, Alfonso. Memoria. Pról. Margo Glantz. México: Fondo de Cultura Económica: Tecnológico de Monterrey, Cátedra Alfonso Reyes, 2008. 136 p. Colección Capilla Alfonsina; 5.

------------. Obras completas de Alfonso Reyes. México: Fon- do de Cultura Económica, 1979. Vol. 20.

------------. Pasado inmediato. En: Obras completas de Alfonso Reyes. México: Fondo de Cultura Económica, 1960, vol. 12, p. 174-278.

Urbina, Luis G. Madrid se despide de Alfonso Reyes: dibujos en un menú. En: Páginas sobre Alfonso Reyes. Comp. Alfonso Rangel Guerra. 2a ed. México: El Colegio Nacional, 1996, vol. 1 p. 51-59.

Valdés Martínez, José Santos. Teatro Bernardo García o de cuando los cines eran teatros [en línea]. 17 p. < http:// sic.conaculta.gob.mx/documentos/1425.pdf>.

Agradecimientos

A Soledad Medina Malagón (unam, Centro de Geocien- cias) y Flor Trillo Tinoco, por los comentarios, precisiones y recomendaciones para mejorar el escrito.




DOI: http://dx.doi.org/10.22201/dgb.0187750xp.2016.2.151

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Publicación semestral de la Dirección General de Bibliotecas. http://dgb.unam.mx
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Licencia de Creative Commons