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Mercadotecnia y ética: ¿valores encontrados en las bibliotecas universitarias?

Brenda Cabral Vargas

Resumen


El presente artículo aborda la importancia de los conceptos éticos y mercadológicos que los profesionales de la información de las bibliotecas universitarias deben considerar a la hora de dar servicio, con la finalidad de elevar la calidad de éste para que la comunión entre la mercadotecnia y la ética los lleve a establecer relaciones de cooperación, colaboración, solidaridad, comunicación y claridad entre los colegas, con otros profesionales, con auxiliares y con directivos de las distintas instituciones y proveedores de información, logrando con ello un desarrollo e impacto favorable entre su comunidad universitaria. El artículo está estructurado en cuatro partes: primero una breve introducción al tema; en la segunda parte se aborda la ética bibliotecológica dentro de la biblioteca universitaria; en la tercera parte se reflexiona sobre la relación entre ética y mercadotecnia y por qué es importante ser considerada por el personal profesional que labora en este tipo de bibliotecas; se finaliza con algunas deducciones a las que se llegó con el desarrollo de este documento.


Palabras clave


ética bibliotecaria; bibliotecas universitarias; mercadotecnia bibliotecológica

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DOI: http://dx.doi.org/10.22201/dgb.0187750xp.2012.2.30

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Publicación semestral de la Dirección General de Bibliotecas. http://dgb.unam.mx
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