Imagen de portada

El comportamiento de los docentes de escuelas secundarias en la Delegación Iztapalapa en la búsqueda de información

Angélica Guevara Villanueva

Resumen


Este estudio, que forma parte de una investigación de mayor profundidad,** muestra el proceso de bús- queda de información que han desarrollado los profesores de nivel secundaria de las modalidades general y técnica de escuelas públicas en la Delegación Iztapalapa del Distrito Federal. De esta manera, inicia por abordar el término de comportamiento en la búsqueda de información mediante el análisis de algunos autores, para posteriormente ofrecer un panorama sobre la práctica profesional del docente. Asimismo, describe la población seleccionada y la metodología empleada para la recolección de los datos. Entre los resultados se destacan que los docentes emplean para el desarrollo de sus actividades el formato impreso y electrónico, resaltando de esta manera el uso de Internet y los libros de carácter general. 


Palabras clave


Comportamiento, búsqueda de información, comunidad docente, nivel secundaria, De- legación Iztapalapa, Distrito Federal

Texto completo:

PDF

Referencias


Calva González, Juan José. Las necesidades de información: fundamentos teóricos y métodos. México: unam, Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas, 2004. 284 p.

Cirigliano, Gustavo F. La conducta informativa en universitarios argentinos: investigación sobre la habilidad y capacidad de los jóvenes graduados universitarios para manejar y utilizar las fuentes de información bibliográfica. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, Centro de Investigaciones Bibliotecológicas, 1971. 97 p.

Formación continua y superación profesional para maestros de educación básica en servicio: catálogo nacional 2012-2013.

México: sep, Dirección General de Formación Continua de Maestros en Servicio, 2010. 352 p.

Krikelas, James. Information-seeking behavior: patterns and concepts. Drexel Library Quarterly, 1993, vol. 19, no.2,

p. 5-20.

Martínez, Nurit. Estudiar interesa poco a maestros: informes. El Universal, 2010, abril 26.

---------- La sep recompensa a maestros reprobados. El Universal, 2009, diciembre 7.

México. Secretaría de Educación Pública. Administración Federal de Servicios Educativos. Estadísticas: 2011-2012. Secundarias [en línea]. [Consulta: 9 de marzo de 2014].

Wilson, T. D. Human information behavior. Information Science Research. Special issue, 2000, vol. 3, no. 2, p. 49-55.




DOI: http://dx.doi.org/10.22201/dgb.0187750xp.2015.1.85

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Publicación semestral de la Dirección General de Bibliotecas. http://dgb.unam.mx
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Licencia de Creative Commons